Enlaces para accesibilidad

Sin dejar lugar a dudas, Chile eligió giro a la izquierda


TÍTULO:Sin dejar lugar a dudas, Chile eligió giro a la izquierda.

SLUG: CHILE GIRA A LA IZQUIERDA

FECHA: LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LINA CORREA.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: GABRIEL BORIC, ZOOM, AFP, REUTERS.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:35.

((INTRO))

El candidato de izquierda Gabriel Boric fue ganador de las elecciones presidenciales chilenas realizadas este domingo y se convertirá, no sólo en el gobernante más joven de ese país, sino en el primero representante de izquierda que no vivió la dictadura de Augusto Pinochet.

Néstor Aguilera sigue de cerca lo que sucede en Chile. Néstor, ¿qué giro puede tener para los chilenos el hecho de que Boric sea un ´millenial´y de izquierda?

((NÉSTOR AGUILERA- EN VIVO))

Cristina, sin duda, se trata de un cambio generacional frente a quienes han gobernado Chile y también responde a un desgaste de los partidos tradicionales en ese país. Pero además, el giro obedece a que el pueblo clama por políticas de inclusión a los sectores más necesitados:

((TEXTO))

Con tan solo 35 años de edad, Gabriel Boric alcanzó más del 55% de la votación en los comicios realizados este domingo en Chile. La diferencia frente a su rival de derecha, José Antonio Kast, fue de casi un millón de votos, según el servicio electoral de ese país.

En sus primeras palabras ante los electores, el exlíder estudiantil reiteró sus promesas de campaña.

((Gabriel Boric, Presidente electo de Chile 00:22 - 00:31))

41:27 ((“Los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Debemos a ver frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo y también a los motivos de un estallido social que siguen aún presentes y vigentes”)).

((TEXTO))

El ganador insistió en combatir la desigualdad presente en Chile en las últimas décadas, pese a las cifras macroeconómicas positivas, producto del modelo de libre mercado, y que se hicieron evidentes principalmente durante el estallido social ocurrido entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El mandatario saliente, Sebastián Piñera, durante una videoconferencia, ofreció a Boric su apoyo durante el periodo de transición.

((Sebastián Piñera, Presidente de Chile 00:22 - 00:31))

00:24 ((“Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos, y yo estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de sí mismo”)).

((TEXTO))

Para la analista política y profesora de la Universidad de Valparaíso Javiera Arce, el triunfo de Boric representa una “contención” a los gobiernos de extrema derecha. Además, una respuesta ante la desigualdad y de desinstitucionalización del Estado.

((Javiera Arce, Analista política 01:22 - 01:31))

4:32 ((“Los latinoamericanos tenemos que esperar que vamos en proceso inverso a lo que estábamos viendo, con el triunfo de Jair Bolsonaro, y otras fuerzas políticas más de derecha y de esta derecha radical”)).

((TEXTO))

Luego del triunfo, Boric recibió -a través de las redes sociales- múltiples saludos y felicitaciones de otros mandatarios latinoamericanos y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

PARA LA VERSION DE EMD NO FIRMAS…Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

((Néstor Aguilera-en vivo))

Uno de los aspectos más complejos en los que tendrá que trabajar Boric en las siguientes semanas es dar certidumbre a los mercados, en especial, luego de la caída de las acciones en la Bolsa de Santiago esta mañana. Cristina.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG