Enlaces para accesibilidad

Sin mayores expectativas, Rusia y EE.UU. inician conversaciones


Estados Unidos llegó con bajas expectativas a negociar con Rusia. Aunque temas de seguridad son de posible discusión, la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania es el tema más álgido. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América nos habla del encuentro.

TÍTULO: Sin mayores expectativas, Rusia y EE.UU. inician conversaciones
SLUG: Sin mayores expectativas, Rusia y EE.UU. inician conversaciones
FECHA: 10 DE ENERO DE 2022
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AP01-10-2022 4360668
•AP01-10-2022 4360666
•AP01-10-2022 4360701
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Estados Unidos llegó con bajas expectativas a negociar con Rusia. Aunque temas de seguridad son de posible discusión, la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania es el tema más álgido. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América nos habla del encuentro.

((TEXTO))
Un encuentro con bajas expectativas se registró este lunes entre funcionarios estadounidenses y rusos. Ante la presencia de militares enviados por Moscú a la frontera con Ucrania, Estados Unidos estima que aún es muy pronto para saber si la tensión en esa región amainará.
La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, mantiene la mirada puesta sobre esta reunión que se antepone a otro encuentro el miércoles con la Organización de Seguridad y Cooperación.

((Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN))
[00:27 – 00:42]
“Lo que esperamos es que podamos acordar un camino a seguir, que una serie de reuniones, un proceso. Así que no es realista esperar que cuando hayamos terminado esta semana, las reuniones que ya están programadas, los problemas se resolverán. Pero realmente espero que haya una voluntad real de ambas partes, incluida la rusa, al menos de parte de la OTAN, de participar en un proceso que pueda prevenir un nuevo conflicto armado en Europa. Y, por lo tanto, nuestro objetivo es llegar a un acuerdo sobre un camino a seguir, un proceso, una serie de reuniones”.

((TEXTO))
Ante la presencia de tropas en Kazajistán, el mandatario ruso Vladimir Putin aclaró antes del encuentro que será durante un periodo limitado.

((Vladimir Putin, Presidente Ruso))
[01:04 – 01:14]
"Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC fueron enviadas a Kazajistán y me gustaría señalar que se han desplegado allí durante un período de tiempo limitado que el presidente de Kazajistán, el jefe de Estado, considerará apropiado. Después de completar su misión, todas las fuerzas serán retiradas de Kazajistán ".

((TEXTO))
Estados Unidos aseguró que en el encuentro había expuesto su intención de discutir temas de seguridad y el sistema de misiles en Europa. Un ambiente de calma da paso a nuevas reuniones, según lo expresaron representantes de la nación norteamericana.
Laura Sepúlveda, Voz de América.

XS
SM
MD
LG