Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Un sindicato de trabajadores de Hollywood llega a un acuerdo salarial y sobre la IA con estudios


El sindicato IATSE y la AMPTP han llegado a un acuerdo provisional que ofrece aumentos salariales y protege a los empleados contra el uso de IA en sus funciones, pendiente de ratificación por los miembros del sindicato.
El sindicato IATSE y la AMPTP han llegado a un acuerdo provisional que ofrece aumentos salariales y protege a los empleados contra el uso de IA en sus funciones, pendiente de ratificación por los miembros del sindicato.

IATSE y los grandes estudios de Hollywood han acordado un nuevo contrato de tres años con aumentos salariales escalonados y medidas para evitar que la inteligencia artificial sustituya a los trabajadores del sector.

Un sindicato que representa a los trabajadores del cine y la televisión de Hollywood anunció el martes que ha alcanzado un acuerdo provisional de tres años con los grandes estudios que incluye aumentos salariales acordados y barreras contra el uso de la inteligencia artificial (IA).

Los miembros de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), que incluye a técnicos de iluminación y diseñadores de vestuario, deben ratificar el acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a Disney DIS.N, Netflix NFLX.O y otros.

Según el sindicato, las condiciones del acuerdo incluyen aumentos del 7 %, 4 % y 3,5 % a lo largo de los tres años de vigencia.

En cuanto a la IA, el acuerdo incluye "un lenguaje que garantiza que no se exija a ningún empleado que proporcione indicaciones de IA de ninguna manera que pueda provocar el desplazamiento de cualquier empleado cubierto".

A finales de 2023, el sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios llegaron a un acuerdo laboral que puso fin a una disputa de casi seis meses que había paralizado la producción de cine y televisión.

Ese contrato también preveía aumentos salariales y primas por streaming que, según los líderes sindicales, ascendían a más de 1.000 millones de dólares en tres años y también incluía protección en torno al uso de IA en la realización de películas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG