Enlaces para accesibilidad

SIP condena sanciones a medios en Ecuador


Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación han sido constantes los ataques a los medios de comunicación independientes en Ecuador.
Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación han sido constantes los ataques a los medios de comunicación independientes en Ecuador.

En esta oportunidad gobierno multa a un diario opositor por no cubrir ni publicar el balance de la gestión de un alcalde oficialista.

La Sociedad Interamericana de prensa (SIP) reaccionó ante un nuevo atentado a la libertad de prensa en Ecuador y denunció al gobierno ecuatoriano de querer imponer qué es noticia y qué no en los medios de comunicación independientes.

En esta oportunidad la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó a el diario La Hora por no cubrir ni publicar el acto público de un alcalde oficialista, quien iba a presentar el balance de su gestión.

El ente de control dispuso el pago de una multa de $ 3.540 dólares, pero el diario La Hora ha dicho que no pagará.

“Con esto del interés público, ellos dirán lo que se debe o no publicar y pasamos de una etapa en que los medios en Ecuador éramos sancionados por lo que publicábamos a una en la que nos sancionan por lo que no publicamos, cosa bastante atípica en una sociedad democrática”, sostuvo el editor general del diario, Luis Vivanco.

Al respecto el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme, expresó que “el argumento para esta sanción nos da la razón sobre lo que hemos venido señalando sobre esta Ley de Comunicación, tratándose de un arma que utiliza el gobierno para entrometerse en los contenidos y burlar los criterios editoriales de los medios”.

Mohme agregó que el gobierno ecuatoriano “demuestra una vez más cómo usa las regulaciones a su favor, como un mecanismo para controlar la conversación pública”.

XS
SM
MD
LG