Enlaces para accesibilidad

SIP 'condena' violencia en Honduras


La SIP volvió a reclamar al gobierno del presidente Porfirio Lobo, que insista en trabajar para “prevenir e investigar esos hechos y sancionar a los responsables”.

“Consternación y condena” expresó en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en torno a lo que define como la “insistente ola de violencia contra periodistas en Honduras”.

También la SIP volvió a reclamar al gobierno del presidente Porfirio Lobo, que insista en trabajar para “prevenir e investigar esos hechos y sancionar a los responsables”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, destacó que la SIP solicitó al gobierno de Honduras “incrementar las investigaciones en torno a los crímenes contra los comunicadores sociales y adoptar medidas conducentes a prevenir la violencia contra los medios de prensa y sus profesionales”.

Además de la denuncia presentada por la periodista Mavis Ethel Cruz Zaldívar, en los últimos días fueron encontrados los cuerpos de tres personas asesinadas cerca de San Pedro Sula, una de las cuales era la estudiante y periodista Saira Fabiola Almendares Borjas de 22 años.

Cruz Zaldívar se presentó ante el Ministerio Público de Honduras donde dijo que su esposo, el también periodista Carlos Arturo Rodríguez, recibió la amenaza a través de una llamada telefónica anónima, donde también amenazaron la vida de su hijo.

La amenaza respondería a los comentarios realizados por Cruz Zaldívar en el programa de radio Libertad de San Pedro Sula.

En los últimos 15 meses, han sido asesinados 18 periodistas en Honduras. Sus muertes permanecen impunes, destaca la SIP en el comunicado, donde también subraya que en febrero pasado, el presidente de la organización, Milton Coleman, senior editor del diario estadounidense The Washington Post, solicitó al presidente Lobo más médidas "para proteger a la prensa y combatir la impunidad que rodea a crímenes de periodistas".

XS
SM
MD
LG