Enlaces para accesibilidad

La SIP exige la liberación de periodistas en Nicaragua


Exiliados nicaragüenses en Costa Rica participan en la vigilia 'Juntos por la Libertad', antes de la juramentación del presidente Daniel Ortega después de ser reelegido por cuarto mandato consecutivo, el 9 de enero de 2022 .
Exiliados nicaragüenses en Costa Rica participan en la vigilia 'Juntos por la Libertad', antes de la juramentación del presidente Daniel Ortega después de ser reelegido por cuarto mandato consecutivo, el 9 de enero de 2022 .

El gobierno de Daniel Ortega ha encarcelado a tres directivos del diario La Prensa y condenado a prisión a dos periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el miércoles “la liberación inmediata” de tres directivos del diario La Prensa y de dos periodistas condenados por su defensa de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.

El organismo considera “presos de conciencia” a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Cristiana Chamorro, Miguel Mora y Miguel Mendoza. Todos apresados por el gobierno de Daniel Ortega y para quienes pide “liberación inmediata”.

Tanto Mora como Mendoza, fueron condenados en febrero pasado a 13 y 9 años de prisión, respectivamente, por supuesta conspiración contra la integridad nacional.


Mora fue director del canal 100% Noticias y precandidato a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021. Mientras que Mendoza es periodista deportivo independiente y también fue sentenciado por el delito de difusión de noticias falsas.

“Exigimos al gobierno de Daniel Ortega el debido proceso”, apuntaron el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet y el presidente del organismo, Jorge Canahuati en un comunicado de prensa en el que recordaban que el 1 de marzo el Día Nacional del Periodista en Nicaragua.

Ambos, además expresaron su solidaridad a los periodistas nicaragüenses que “luchan por ejercer su oficio en libertad, sin presiones, sin represiones, sin represalias" a quienes consideran “presos de conciencia”.

Según la SIP, desde el inicio de las protestas sociales de 2018 contra el gobierno de Ortega, unos 120 periodistas han salido del país.

El colectivo por Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más afirma que los países de destino de los comunicadores son principalmente Costa Rica, Estados Unidos y España.

Por dos años consecutivos Nicaragua, junto a Venezuela y Cuba, ha estado entre los países sin libertad de prensa del Índice Chapultepec, herramienta usada por la SIP para evaluar la libertad de expresión y prensa.

El presidente de Nicaragua ha dicho en el pasado que los detenidos son “enemigos de la revolución” y su gobierno tilda a los periodistas independientes de "terroristas de la comunicación" porque consideran que difunden información con intereses políticos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG