Enlaces para accesibilidad

Continúan denuncias de ataques contra civiles en Siria


Aministía Internacional denuncia ataques contra población civil en Siria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Aministía Internacional denuncia ataques contra población civil en Siria.

De acuerdo a reportes publicados en las redes sociales la población civil sigue siendo el objetivo de los ataques del gobierno de Bashar Al-Assad, pero también se critica accionar de Rusia.

A tan sólo días de llegar a un acuerdo en la ONUpara buscar el cese al fuego en Siria, vídeos de lo que parecen ser las consecuencias de un ataque químico contra la población fueron publicados en redes sociales, acusando algobierno de Bashar Al-Assad de perpetrar dicho ataque, en un área aledaña a la capital, Damasco.

En el video, cuyas imágenes son fuertes, se escucha a un hombre describir lo sucedido.

"En el nombre de Dios, Moadamiya al-Sham, diciembre 22 de 2015, está siendo objetivo de armas químicas, no hay heridas, solo sangran los pulmones. Los cuerpos están intactos, solo sangran los pulmones", señala.

Mientras tanto, en un detallado reporte, Amnistía internacional acusa a Rusia de haber matado a por lo menos 200 civiles desde que inició sus bombardeos en Siria, hace dos meses, información que incluye cifrasregistradas hasta finales de noviembre.

Estas acusaciones han sido negadas por el gobierno ruso.

"Lo que les puedo decir y espero que entiendan, estamos adelantando esta campaña con gran transparencia. Nuestro ejército está dando información diariamente en el ministerio de Defensaacerca de cómo se están identificando los objetivos, enfatizando que son exclusivamente militares.

No he visto que Estados Unidos o la coalición estén haciendo eso durante su campaña en el último año. Nosotros estamos siendo transparentes y lo estamos tratando de hacer responsablemente, no he recibido ningún reporte de que existan civiles que hayan muerto", dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.

El informe de AmnistíaInternacional, que se basa en entrevistas, evidencia en video y grabaciones de audio,indica que investigaron desde la distanciamás de 25 ataques rusos indiscriminados contra población civil en Homs, Idlib, Latakia y Alepo, del 30 de septiembre al 29 de noviembre. Situación que preocupa a Estados Unidos mientras busca cooperación militar.

"El porcentaje de los bombardeos rusos contra la oposición versusDáesh, estamos trabajando en eso. Pero si 80 por ciento está golpeando a la oposición en vez del Estado islámico, es un reto".

Amnistía internacional también está investigando acerca de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG