Enlaces para accesibilidad

Avión-caza de EE.UU. derriba jet de combate sirio


Un caza F/A-18E Super Hornet como el de la foto derribó un SU-22 del gobierno sirio que había lanzado bombas en una zona próxima a las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas de Washington.
Un caza F/A-18E Super Hornet como el de la foto derribó un SU-22 del gobierno sirio que había lanzado bombas en una zona próxima a las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas de Washington.

Un avión de combate estadounidense derribó el domingo un jet de la fuerza aérea siria cerca de Raqqa, en el primer episodio de este tipo que se produce desde el inicio del conflicto en 2011.

El cuartel general de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak dijo en un comunicado que un caza F/A-18E Super Hornet derribó un SU-22 del gobierno sirio que había lanzado bombas en una zona próxima a las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas de Washington. El derribo de la aeronave ocurrió cerca de la localidad siria de Tabqa.

En tanto, Damasco señaló que su avión fue derribado mientras llevaba adelante una misión contra militantes de Estado Islámico.

El Pentágono dijo en un comunicado que las fuerzas a favor del régimen sirio atacaron la localidad de Ja’Din, bajo control aliado en el sur de Tabqah, en el norte de Siria. En esa acción numerosos combatientes de las FDS resultaron heridos y abandonaron la localidad.

Las fuerzas militares estadounidenses afirmaron en su comunicado que actuaron en la “defensa propia colectiva” de sus fuerzas aliadas y que Estados Unidos no buscó un enfrentamiento con el gobierno sirio ni la aliada de éste, Rusia.

De acuerdo al Pentágono, la acción del domingo se enmarcó dentro de las reglas de combate y auto-defensa colectiva de las fuerzas de la coalición.

“La coalición tiene como misión derrotar al ISIS en Irak y Siria”, señaló el Pentágono que utilizó las siglas del grupo Estado islámico.

“La coalición no busca combatir al régimen sirio, ni a las fuerzas rusas ni a las de sus aliados pero no dudará en defenderse y defender a sus fuerzas aliadas frente a cualquier amenaza”.

Sin embargo, el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a agencias rusas de noticias que derribar el avión era equivalente a “ayudar a los terroristas contra los que combate Estados Unidos”.

“¿Qué es esto, si no un acto de agresión?”, dijo Ryabkov.

Es la primera vez que el ejército estadounidense derriba una aeronave del régimen sirio.

XS
SM
MD
LG