Enlaces para accesibilidad

Kofi Annan: situación en Siria es "insostenible"


Los choques entre gobierno y rebeldes se han llevado por delante más de 250 vidas durante los dos últimos días en Siria.
Los choques entre gobierno y rebeldes se han llevado por delante más de 250 vidas durante los dos últimos días en Siria.

Al menos 25 civiles han muerto en una manifestación al norte del país, y un avión de combate turco ha sido derribado por violar el espacio aéreo de Siria.

La violencia en Siria se recrudece día a día. Este viernes, al menos 25 civiles partidarios del presidente Bashar al-Asad murieron en una emboscada en Alepo, al norte del país; una situación que la televisión oficial calificó de “crimen bárbaro” por los disparos y mutilaciones que, según esta fuente, se perpetraron. En esa misma región, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un ataque de opositores.

Más de 250 víctimas en dos días

Semana sangrienta en Siria


En los dos últimos días (jueves 21 y viernes 22 de junio), más de 250 personas han fallecido en diversos altercados y manifestaciones en el país árabe. Este jueves se convirtó en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses de rebelión: la jornada se saldó con 170 muertos (al menos 104 civiles, 54 soldados y 10 combatientes rebeldes). Entre ellos había dos niños, víctimas de los ataques y bombardeos sobre las ciudades de Duma, Deraa y Homs.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), calcula que más de 15.000 personas, principalmente civiles, han muerto desde el estallido de la rebelión contra el régimen de Asad en marzo de 2011.

Los estallidos violentos han impedido en gran parte la labor de la Media Luna Roja siria y de la Cruz Roja que, a través de su Comité Internacional (CICR), intentó sin éxito evacuar este jueves a los afectados por los combates en Homs.

Mientras tanto, más de un millón y medio de afectados, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), precisan de ayuda humanitaria.

Las agencias de la ONU que trabajan en la zona han señalado que el acceso a las partes del territorio más afectadas es difícil; unas zonas que carecen de servicios básicos y de alimentos suficientes. Para superar las limitaciones, las agencias de ayuda humanitaria que operan en la zona han solicitado un aumento de recursos.

​Las tropas sirias dispararon este viernes, además, contra opositores al régimen que se manifestaban en distintos puntos del país, principalmente en la provincia de Idleb, al noroeste de Siria. Los manifestantes en la provincia de Hasaka denunciaron públicamente el silencio internacional frente a “las masacres y la matanza del pueblo sirio”.

También este viernes, el ejército sirio derribó un kaza turco (un modelo Phantom F-4 E) sobre la ciudad costera de Latakia por violar el espacio aéreo del país árabe, según el canal de televisión Al Mayadin. Las dos personas que viajaban en el avión fueron rescatadas por los equipos de socorro, según el diario turco Hurriyet.

Advertencia a la comunidad internacional

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, advirtió este viernes de lo "insostenible" de la situación en el país árabe e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para incrementar la presión sobre las partes del conflicto para persuadirlas sobre la conveniencia de abandonar los enfrentamientos armados y alcanzar un alto al fuego "auténtico".

"Llegará un momento en que no sólo la ONU, sino todo el mundo, verá muy claramente que esta situación no es controlable. Cuando más esperemos, más oscuro es el futuro de Siria", afirmó en una rueda de prensa en Ginebra, tras celebrar una reunión con el jefe de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), el general Robert Mood.

Annan planteó, asimismo, la idea de celebrar una reunión internacional sobre Siria, en la que ministros de distintos países podrían plantear nuevas acciones para "aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad". Éstas incluyen el plan de pacificación de seis puntos y el envío de en torno a 300 cascos azules para supervisar el posible alto al fuego.

XS
SM
MD
LG