Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide actuar enérgico en el caso de Siria


La secretaria de Estado de Hillary Clinton se mostró preocupada de que los actos de violencia alcancen a la misión de observación.
La secretaria de Estado de Hillary Clinton se mostró preocupada de que los actos de violencia alcancen a la misión de observación.

Mientras cancilleres piden a la ONU intensificar las acciones en contra del régimen de Bashar al-Assad, el organismo propone enviar una misión de observación.

En medio de la tensión que generan algunos brotes de violencia en Siria, la misión de observación y los llamados ‘Amigos de Siria’ intensifican sus esfuerzos para apoyar el plan de paz del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, aunque no descartan acciones más fuertes para detener la violencia en el país.

Desde París, donde se encuentran reunidos, líderes de varias naciones y organizaciones internacionales enfatizan en la necesidad de que las potencias mundiales presionen para que la ONU adopte sanciones que obliguen al régimen de Bashar al-Assad a cumplir con el plan de paz.

Entre ellos, se encuentra la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quién luego de reunirse con el canciller de Francia, Alain Juppe, en Bruselas , manifestó su profunda preocupación porque la violencia alcance a la misión de observación.

“Seguimos apoyando a la misión de observación, aunque estamos conscientes de que el aumento de la violencia podría poner en peligro el despliegue de estos funcionarios poniendo en riesgo sus vidas. Por lo tanto, nos encontramos en un dilema, porque pensamos que es importante conseguir fuentes independientes de observación e informar sobre el terreno, pero no queremos crear una situación donde los enviados en esta misión, están sujetos a violencia”, declaró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que se debe insistir para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución bajo el capítulo siete, con sanciones que incluyan los viajes, las finanzas y un embargo de armas al régimen de Bashar al Assad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad del organismo internacional, que se establezca una misión de monitoreo con pleno derecho de las Naciones Unidas para Siria y que incluya una cuota inicial de 300 cascos azules desarmados.

“He recomendado al Consejo de Seguridad que autorice el establecimiento de una misión de supervisión de Naciones Unidas en Siria conformada por 300 observadores militares apoyados por un componente civil”, comentó el funcionario.

Según Ban Ki-moon esta misión apoyaría el transporte aéreo y además tendría autoridad para adelantar investigaciones de posibles violaciones al cese de fuego de parte de la oposición o el gobierno de Syria.

Los cascos azules serian desplegados en territorio sirio una vez los quince estados miembros del consejo de seguridad aprueben la resolución de creación de la misión que llevaría el nombre de Misión de supervisión de las Naciones Unidas en Syria. La misión seria ampliada más adelante y en 90 días se conocerían los primeros resultados.
XS
SM
MD
LG