Enlaces para accesibilidad

ONU sacudida por uso de armas químicas


Activistas proporcionaron esta foto con presuntas víctimas de un ataque químico llevado a cabo por fuerzas del gobierno sirio.
Activistas proporcionaron esta foto con presuntas víctimas de un ataque químico llevado a cabo por fuerzas del gobierno sirio.

Un portavoz del organismo mundial dice que el secretario general Ban Ki-moon está conmocionado por denuncias de cientos de muertos en Siria en un ataque con gases tóxicos.

Las denuncias este miércoles de un ataque con gases tóxicos llevado a cabo por militares en Siria coinciden con la presencia en el país de un equipo de expertos de Naciones Unidas para inspeccionar la utilización previa de armas químicas por el ejército o grupos rebeldes.

El portavoz de la ONU Eduador del Buey dijo que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, está “conmocionado” por los reportes de activistas según los cuales fuerzas del gobierno utilizaron armas químicas esta madrugada en los suburbios de Damasco y causaron la muerte a cientos de personas.

El vicesecretario de la ONU, Jan Eliasson, quien se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad, dijo tras la reunión que se necesita investigar lo antes posible lo ocurrido en Siria.

Eliasson sostuvo que las acusaciones representan una seria escalada de la situación con consecuencias graves. Dijo que la situación en términos de seguridad ahora mismo no les permitirá acceso al país, y que se necesita cese de las hostilidades . Para contener el conflicto . las Naciones Unidas están listas par investigar el secretario general esta en contacto con el gobierno Sirio y esperan que toda las partes cooperen"

Por su parte, la embajadora de Argentina, María Cristina Perceval, dijo a lo medios tras la reunión que debe haber claridad respector a las medidas que se tomarán como resultado de la investigación en Siria.

"Hay una tremenda preocupación por parte de los Miembros del consejo acerca de las acusaciones y un sentido general de que debe haber claridad en lo que pasó en la situación y seguirla cuidadosamente. Todos los miembros del consejo están de acuerdo de que cualquier uso de armas químicas de cualquiera de los lados bajo cualquier circunstancia es una violación a la ley internacional", dijo Perceval.

El científico sueco Ake Sellström encabeza el equipo de unos 20 inspectores de Naciones Unidas que empezó a laborar el lunes en Damasco luego de meses de dilaciones del gobierno sirio para concederles autorización.

Los expertos solo están en condiciones de establecer si tales armas han sido empleadas o no pero no podrían determinar qué fuerzas las habrían utilizado.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este miércoles en una sesión de emergencia para discutir las denuncias de este nuevo ataque químico.
XS
SM
MD
LG