Enlaces para accesibilidad

Annan pide inmediato cese al fuego en Siria


Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Bagdad, apoyaron el plan de paz para Siria elaborado por Kofi Annan.
Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Bagdad, apoyaron el plan de paz para Siria elaborado por Kofi Annan.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visita Riad, la capital de Arabia Saudita, para sostener conversaciones sobre la situación en Siria.

El enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, dice que el gobierno de Siria debe implementar un inmediato cese el fuego y detener sus ataques a grupos de la oposición, mientras nuevos enfrentamientos estallaron en todo el país este viernes 30 de marzo de 2012.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, dijo a los periodistas en Ginebra que el plazo es ahora para que el presidente Bashar al-Assad implemente el plan de paz de seis puntos elaborado por el ex secretario general de la ONU.

El portavoz no especificó qué acción o incluso si se tomaría alguna acción si Assad no cumple.

Aunque al-Assad aceptó a comienzos de semana un plan de paz, la violencia ha continuado a diario.

Continúan ataques

Este viernes 30 de marzo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo a la Voz de América que fuerzas del gobierno continúan sus ataques contra la ciudad de Homs, con bombardeos con morteros que mataron a por lo menos dos personas. También se informó de combates en la norteña provincia siria de Idlib y en las afueras de Damasco, la capital.

Mientras tanto, líderes árabes reunidos en una cumbre en Bagdad, apoyaron el plan de paz para Siria elaborado por Kofi Annan.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló ante la cumbre en la capital iraquí, donde dijo compartir "la visión de Annan de que éste es un importante paso inicial que podría poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre, proveer ayuda a quienes sufren y crear un ambiente que conduzca a un diálogo político que pueda cumplir las legítimas aspiraciones del pueblo sirio. Es esencial que el presidente Assad cumpla de inmediato con esos compromisos. El mundo está esperando que los compromisos se transformen en acción. Lo fundamental aquí es la implementación”, afirmó.

Clinton en Riad

Por otra parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visita Riad, la capital de Arabia Saudita, para sostener conversaciones destinadas a aumentar la presión contra al-Assad para que detenga su brutal represión contra la revuelta anti gubernamental que ya lleva un año.

Posteriormente la secretaria Clinton viajará a Turquía el domingo 1º de abril para la segunda sesión de la reunión de los llamados “Amigos de Siria”, a la que asistirán decenas de naciones que apoyan a los grupos rebeldes sirios.
XS
SM
MD
LG