Enlaces para accesibilidad

CNT adelanta caída de Sirte


Un soldado del CNT dispara un lanzagranadas durante los enfrentamientos con gadhafistas.
Un soldado del CNT dispara un lanzagranadas durante los enfrentamientos con gadhafistas.

Los combates en Sirte entraron en su etapa final y el Consejo Nacional de Transición espera declarar al país libre del régimen gadhafista.

Los combates en Sirte, la ciudad natal del Moammar Gadhafi, entraron en su fase final según reveló este martes 11 de octubre de 2011, el mando del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Los informes preliminares indican que los rebeldes han desplazado a las fuerzas leales a Gadhafi al norte de la ciudad y que tomaron el control de la sede policial en el centro del área urbana.

Durante los últimos días, las fuerzas del CNT han hecho avances importantes en lo que consideran el final de los combates por el control del país.

La toma del principal hospital, la universidad y el centro de convenciones Ouagadougou, utilizado como la base principal de las fuerzas afines a Gadhafi, permitirá al CNT anunciar su victoria aunque aún existan focos de resistencia en distintas partes de la ciudad.

Los altos mandos de la resistencia afirman que al tomar Sirte, podrán declarar al país libre del régimen gadhafista para después apoderarse de otro bastión del derrocado régimen, la ciudad de Bani Walid en el desierto del sur.

Según la OTAN, la caída de Sirte marcará un gran avance en la misión militar que la Alianza Atlántica empezó en el país en marzo.

El portavoz de la misión de la OTAN Roland Lavoie dijo que el avance del CNT “podría calificarse sorprendente en lo político como en lo militar”, y que las fuerzas leales a Gadhafi “no podrán cambiar o influenciar el resultado final del conflicto”.

A su vez, Naciones Unidas (ONU) ha manifestado preocupación por el impacto de los enfrentamientos en la población civil. La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios Valerie Amos, dijo que empezaban a escasear los alimentos, el agua y medicamentos en la ciudad.

Amos manifestó que la ONU y el CNT están trabajando juntos para establecer una manera de hacer llegar suministros a la población.

XS
SM
MD
LG