Enlaces para accesibilidad

Snowden tiene suficiente para hacer más daño


Cartel de apoyo a Snowden en Hong Kong: Snowden robó documentos que podrían ser más dañinos que lo hasta ahora revelado.
Cartel de apoyo a Snowden en Hong Kong: Snowden robó documentos que podrían ser más dañinos que lo hasta ahora revelado.

Los documentos que sustrajo consitituyen básicamente “un manual de instrucciones” de cómo funciona la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Por si acaso Edward Snowden no ha hecho daño suficiente a la inteligencia estadounidense, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad tiene miles de documentos que básicamente son “un manual de instrucciones” de cómo funciona la NSA, según afirma el periodista Glenn Greenwald.

Greenwald, columnista del periódico The Guardian y el primero en reportar sobre las filtraciones de inteligencia que hizo Snowden, dijo a The Associated Press que el ex analista de sistemas de la NSA, tiene información tan sensible que permitiría a quien los leyera evadir o incluso copiar la vigilancia electrónica que efectúa ese organismo.

"A fin de llevarse documentos que mostraran que lo que decía era verdad, Snowden tuvo que tomar aquéllos que incluían contenidos muy delicados y detallados sobre el proceder de la NSA", afirmó Greenwald en la entrevista en Brasil, donde vive.

El periodista añadió que Snowden ha insistido en que no se hagan públicos esos documentos pero que él tenía intención de continuar escribiendo en los próximos cuatro meses más textos basados en otros documentos.

Los próximos artículos posiblemente incluirían detalles sobre "otros programas de espionaje interno que no han salido a la luz" y que serían similares en enfoque a los que ya se han publicado.

Snowden, cuyo pasaporte estadounidense ha sido revocado, aparentemente permanece en la zona de tránsito del principal aeropuerto internacional de Moscú, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio. El viernes dijo que pediría asilo temporal a Rusia, pero tal requerimiento no se ha concretado todavía.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia le han ofrecido asilo si puede llegar con salvoconducto hasta esos territorios.
XS
SM
MD
LG