Enlaces para accesibilidad

Sobrevivientes del terremoto en Turquía duermen en un tren


Sobrevivientes del terremoto en Turquía duermen en un tren. [Captura de pantalla video de VOA]
Sobrevivientes del terremoto en Turquía duermen en un tren. [Captura de pantalla video de VOA]

El letal terremoto que azotó a Turquía hace más de dos meses dejó a miles de personas sin hogar. Muchos de ellos permanecen en vagones de un tren, donde duermen y sobreviven mientras aspiran a regresar a sus casas o tener un lugar más seguro.

Las montañas Nur se alzan sobre la estación de tren de Iskenderun, un imponente recordatorio de las fuerzas tectónicas que devastaron este rincón de Turquía y Siria hace poco más de dos meses.

Si bien el servicio ferroviario regular aún recorre la estación, dos de las vías están ocupadas por vagones dormitorio. Los vagones aluden a la aventura y la evasión pero estos trenes nocturnos no van a ninguna parte. Los pasajeros son personas sin hogar, sobrevivientes del terremoto de febrero que dejó sus casas o departamentos dañados o destruidos.

Unas 700 personas viven a bordo de los estrechos vagones. Entre ellos se encuentra Sevil Uygur, de unos 70 años.

“No tenemos casas. Se han ido. Fueron arrasados hasta el suelo”, dijo Uygur a la VOA. “Así que nos refugiamos aquí con los niños y vivimos aquí. Nos traen comida. La gente aquí no se queda con hambre. Pero dormir aquí es muy problemático y difícil”.

La joven nieta de Uygur, Burin, está desesperada por volver a la normalidad. “Quiero ir a la escuela pero por el momento la situación no lo permite. Por supuesto, quiero ir a la escuela”, dijo Burin.

Sobrevivientes del terremoto en Turquía duermen en un tren. [Captura de pantalla video VOA]
Sobrevivientes del terremoto en Turquía duermen en un tren. [Captura de pantalla video VOA]

Sevil Uygur dice que la falta de dinero ha empeorado la mala situación. “Si pudiéramos ir a otro lugar, ella podría ir a la escuela. Pero no pudimos, así que nos quedamos aquí. Los que tienen dinero se escaparon y se han ido a las otras ciudades y sus hijos van a la escuela. Pero no podemos hacerlo, así que nos quedamos aquí en el tren”, dijo.

Cuando la VOA visitó la estación el 28 de marzo, unos veintisiete vagones de tren estaban ocupados para los sobrevivientes del terremoto. Veintidós de ellos tenían camas, que según las autoridades fueron ocupadas rápidamente por los primeros en llegar. Los cinco carros restantes no tienen camas y la gente duerme en sillas.

Algunos de los residentes de los trenes, como Safiye Kolagasi, tienen casas que aún están en pie pero que son demasiado peligrosas para vivir en ellas.

“Nuestra casa está un poco dañada. Si las autoridades dicen que podemos vivir en nuestra casa iríamos hoy. Estamos esperando, pero nos quedaremos aquí hasta que nos digan que es seguro vivir allí”, dijo Kolagasi a la VOA.

Los vagones son más cálidos y secos que una tienda de campaña. Pero son estrechos, abarrotados y ruidosos, con poca privacidad. Con cientos de miles de hogares destruidos o dañados por el terremoto, no está claro cuándo podría mejorar la vida de los sobrevivientes que quedaron sin hogar.

[Memet Aksakal contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG