Enlaces para accesibilidad

Unos 90.000 soldados de la OTAN participan en su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría


Es el mayor ejercicio militar en años de la alianza transatlántica OTAN para alinear la preparación de sus tropas, algo que no se había experimentado desde el fin de la Guerra Fría.
Es el mayor ejercicio militar en años de la alianza transatlántica OTAN para alinear la preparación de sus tropas, algo que no se había experimentado desde el fin de la Guerra Fría.

La OTAN inició sus mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, que demostrarán que la alianzaa puede llevar a cabo y mantener operaciones complejas de múltiples dominios durante varios meses

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó esta semana sus mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría, con decenas de miles de soldados listos para desplazarse por Europa en una demostración de fuerza destinada a ser una advertencia a Rusia, y a su presidente, Vladimir Putin, tras su invasión a Ucrania.

La Operación Defensor Inquebrantable 24 contará con la participación de unos 90.000 militares de la OTAN en una serie de ejercicios en toda Europa en los próximos meses. Participan 50 buques de guerra, 80 aviones y más de 1.000 vehículos de combate.

Los ejercicios "demostrarán que la OTAN puede llevar a cabo y mantener operaciones complejas de múltiples dominios durante varios meses, a través de miles de kilómetros, desde el norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición", dijo la alianza de 31 naciones.

Logística

"Hacemos todo esto para demostrar que tenemos la disposición, la preparación y las fuerzas en el lugar para eliminar cualquier espacio para errores de cálculo o malentendidos en Moscú sobre nuestra disposición a proteger cada centímetro del territorio de la OTAN. Y mientras lo hagamos, no habrá ningún ataque contra el territorio de la OTAN", dijo el martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas.

El desafío logístico de trasladar soldados y equipos es una parte vital del ejercicio, dijo Liana Fix, miembro para Europa del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

"¿Cómo llegan allí? ¿Y cómo llegan allí rápidamente? Porque la guerra en Ucrania ha demostrado que ser demasiado lento significa que una parte de tu territorio puede ser ocupada y tiene que ser reconquistada, en lugar de defender ese territorio en el momento en que ocurre el ataque", dijo Fix a la Voz de América.

Suecia, que espera unirse a la OTAN en los próximos meses, también participará en la operación, el mayor ejercicio de la OTAN desde los ejercicios Reforger de la década de 1980. Hungría es el único miembro de la OTAN que aún no ha ratificado la solicitud de Suecia.

Ucrania

Los ejercicios tienen lugar antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. El conflicto se ha convertido en una guerra de desgaste, en la que ninguna de las partes parece capaz de obtener ganancias territoriales significativas.

Mientras la OTAN flexiona sus músculos en Europa, Kiev se está quedando sin municiones, ya que los paquetes de ayuda militar tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea siguen bloqueados por luchas políticas internas.

"La narrativa de Ucrania es que Ucrania está defendiendo a la OTAN. Y esa es una narrativa válida si uno sigue la lógica de que Ucrania en realidad está disminuyendo el ejército de Rusia, ha disminuido el ejército de Rusia y ha disminuido la amenaza militar que Rusia representa para la alianza de la OTAN. Entonces, desde la perspectiva de Ucrania, debe ser un momento solitario para ver este ejercicio de la OTAN", dijo la analista Liana Fix a la VOA.

Artillería

La OTAN firmó esta semana un contrato de 1.200 millones de dólares para comprar unos 220.000 cartuchos de municiones de artillería. La alianza dice que entregará los proyectiles a Ucrania, que se ha quejado de la escasez de municiones, o a los estados miembros que quieran reponer las reservas que se han agotado al abastecer a las fuerzas ucranianas.

"Esto es importante para defender nuestro propio territorio, para acumular nuestras propias reservas, pero también para seguir apoyando a Ucrania", dijo el jefe de la OTAN, Stoltenberg.

"Apoyaremos a Ucrania con los sistemas, las armas y las municiones que necesitan para prevalecer como un país soberano e independiente, porque no podemos permitir que el presidente Putin gane en Ucrania. Eso sería una tragedia para los ucranianos y peligroso para todos nosotros", agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG