Enlaces para accesibilidad

Solidaridad venezolana en España saca a una familia de la calle


TÍTULO: Solidaridad venezolana en España saca a una familia de la calle

SLUG: Solidaridad venezolana en España

FECHA: Septiembre 17, 2021

AUTOR: Júlia Riera

LUGAR: Barcelona, España

FUENTE DE VIDEO: VOA, Instagram

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2:30

((INTRO))

En Barcelona, España, una familia originaria de Valencia, estado Carabobo, se quedó en la calle con tres menores, uno de ellos enfermo. Sin embargo, gracias a la solidaridad de la comunidad venezolana, esta historia tiene un final feliz. Júlia Riera nos cuenta qué pasó.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Estas son las imágenes que quedarán para siempre en la memoria de la familia Ojeda Estrada. El momento en que se encontraron con parte de la comunidad venezolana en España, que les tendió una mano cuando más lo necesitaban.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA, Instagram))

La familia, originaria de Valencia, Estado Carabobo, llegó a España hace 2 años buscando tratamiento para su hijo César, que sufre de leucemia. Sin embargo, la salud del adolescente no ha sido el único obstáculo al que se enfrentaron. Frente a la dificultad para encontrar vivienda, acabaron alquilando unas habitaciones en la ciudad de Badalona a una inquilina que no pagaba y ante la deuda acumulada, el propietario los acabó expulsando.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA, Instagram))

Alejandra, la madre, explica que buscó ayuda en las autoridades y servicios sociales de la localidad; pero sus esfuerzos no dieron frutos, por lo que se refugió junto a sus hijos, bajo un puente. Un momento que fue muy duro para todos, especialmente para los 3 niños.

((SOT – Alejandra Estrada – Venezolana en España)) ((Fuente de video: VOA))

“Ellos estaban desde las ocho de la mañana en la calle, estaban cansados…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA, Alberto Casillas, Instagram))

Su caso se hizo viral en las redes sociales hasta que fue conocido por Alberto Casillas, un español que residió varios años en Venezuela y que se dedica a ayudar a la comunidad de ese país usando su Instagram.

((SOT – Alberto Casillas – ciudadano español)) ((Fuente de video: VOA))

“Es tanta la solidaridad de los venezolanos que ha habido gente que me depositó 8 euros, que me dijeron “que es lo único que tengo”.

((SOT – Alejandra Estrada – Venezolana en España)) ((Fuente de video: VOA))

“Siento que tengo un respaldo grande y no por la ayuda económica que me dan, sino por el apoyo incondicional que dan todos los venezolanos”

((SOT – César Ojeda – Joven venezolano en Barcelona)) ((Fuente de video: VOA))

“Muchas gracias, agradecido de corazón y que Dios los bendiga y se lo multiplique con mucha vida y salud”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Esta familia venezolana se aloja, temporalmente, en una residencia costeada por el Ayuntamiento de Barcelona. Esperan poder pagar la fianza para alquilar un apartamento con el dinero recibido. Y aunque por el momento se encuentran aliviados por todo lo que han recibido, afirman que seguirán luchando para salir adelante.

((STAND UP- Júlia Riera)) ((Fuente de video: VOA, Provivienda))

Aunque el acceso a la vivienda es un derecho consagrado, estudios realizados por organizaciones como “Provivienda” afirman que las personas extranjeras no comunitarias presentan un mayor riesgo de exclusión residencial. Es por ello que asociaciones españolas que prestan apoyo al colectivo de migrantes y refugiados han llevado a cabo campañas para que casos como los de esta familia no se vuelvan a repetir. Júlia Riera, Venezuela 360, Voz de América, Barcelona, España.

XS
SM
MD
LG