Enlaces para accesibilidad

Comisión de Cámara de Representantes investiga a Secretaria de Transporte


La secretaria de Transporte de EE.UU. Elaine Chao, ha sido vinculada a un posible caso de conflicto de intereses.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo el lunes que está investigando si la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, actuó de manera inapropiada para beneficiarse a sí misma o a la compañía naviera de su familia.

Dos líderes demócratas le enviaron una carta a Chao pidiéndole documentos y comunicaciones relacionados con la compañía con sede en Nueva York, Foremost Group. El padre y las hermanas de Chao son dueños de la compañía, que transporta material hacia y desde China.

"Las regulaciones federales prohíben que los empleados del gobierno usen sus oficinas públicas para la ganancia privada de amigos, parientes o personas con quienes el empleado está afiliado en una capacidad no gubernamental", escribieron los legisladores en una carta de siete páginas a Chao .

The New York Times y el medio digital Politico informaron que Chao pudo haber utilizado su posición en el gabinete para beneficiar a la compañía y aumentar su influencia y estatus con el gobierno chino. China ha otorgado a la compañía cientos de millones de dólares en préstamos a bajo interés para la compra de barcos con bandera extranjera.

Chao niega haber actuado mal.

Los representantes demócratas Elijah Cummings de Maryland y Raja Krishnamoorthi de Illinois dijeron que están examinando las declaraciones y acciones de Chao y si ella cumplió con las normas de ética. Cummings preside el panel de Supervisión, mientras Krishnamoorthi encabeza un subcomisión de política económica y de consumo.

Un portavoz del Departamento de Transporte dijo el lunes que el departamento recibió una carta en la que se solicitaba información sobre una variedad de temas en función de la información disponible públicamente y la cobertura de noticias.

"Esperamos responder a la solicitud de la comisión'', dijo el portavoz Stephen Bradford. "Los ataques de los medios dirigidos a la familia de la secretaria no tienen fundamento y solo intentan socavar su larga carrera de servicio público''.

El panel también le pidió explicación a Chao sus participaciones en Vulcan Materials Co., una de las empresas de construcción más grandes del país, que vendió recientemente pese a que prometió venderlas antes de ser confirmada como secretaria de Transporte en 2017.

"Los ingresos anuales de Vulcan dependen en gran medida de los fondos de infraestructura asignados por el DOT '', dijeron los legisladores en su carta a Chao.

La secretaria de Transporte vendió sus acciones en Vulcan recién en junio de 2019, después de que el Wall Street Journal publicara un artículo sobre ello, dijeron los legisladores.

El departamento ha dicho que el atraso de Chao para vender las acciones de Vulcan fue un descuido que ocurrió cuando la compañía le pagó las opciones de sus participaciones que ganó mientras servía en el directorio de la empresa.

El panel de Supervisión citó informes de que Chao apareció junto a su padre, James Chao, el fundador de Foremost Group, en al menos una docena de entrevistas con los medios chinos, muchas de las cuales presentaron el sello oficial del Departamento de Transporte.

El padre de Chao promocionó su influencia dentro del gobierno de Estados Unidos y se jactó de su acceso al presidente Donald Trump en el Air Force One, dijeron los legisladores.

Chao y su esposo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, han recibido millones de dólares en regalos de James Chao, según divulgaciones federales.

McConnell también recibió más de $ 1 millón en contribuciones de campaña de la familia extendida de Chao, incluidos su padre y su hermana, Angela, ahora CEO de la compañía, informó el New York Times.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG