Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Sondeo: dos de cada diez personas en EEUU experimentan violencia de armas


En esta foto de archivo tomada el 28 de mayo de 2022, una niña visita un monumento improvisado para las víctimas del tiroteo frente al juzgado del condado de Uvalde en Texas.
En esta foto de archivo tomada el 28 de mayo de 2022, una niña visita un monumento improvisado para las víctimas del tiroteo frente al juzgado del condado de Uvalde en Texas.

La violencia con armas de fuego es un tema clave para la administración de Joe Biden. El estudio reciente dice que dos de cada 10 adultos en Estados Unidos admiten haber tenido o conocido personas que han vivido esta experiencia.

Dos de cada 10 adultos en Estados Unidos dicen que ellos o alguien a quien conocen ha tenido una experiencia personal con violencia con armas de fuego, de acuerdo a un sondeo reciente que muestra que los adultos negros e hispanos han sufrido más esa experiencia.

El sondeo de la Escuela Harris de Políticas Publicas de la Universidad de Chicago y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research consultó a 1.373 adultos y fue realizado del 28 de julio al 1 de agosto, usando una muestra del panel AmeriSpeak de NORC, diseñado para reflejar la población estadounidense. El margen de error fue de más menos 3,8 puntos de porcentaje.

El estudio encontró que 54 % de los estadounidenses negros y 27 % de los hispanos reportaron que ellos o un familiar o amigo cercano sufrió violencia con armas de fuego en los últimos cinco años, comparado con 13 % de los estadounidenses blancos. En general, 21 % de los adultos estadounidenses reportaron algún tipo de conexión con la violencia con armas de fuego, tales como ser amenazados con una pistola o ser víctimas de un tiroteo.

Ebony Brown, una contadora de 39 años residente en Atlanta, está entre quienes ha visto la violencia con armas de fuego afectar a alguien cercano. Su hermano murió por disparos en 2002 en Jacksonville, Florida.

“Él realmente estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado”, dijo Brown, que es negra.

Un conocido de un amigo sacó una pistola durante un intento de robo en una casa y baleó a varias personas, incluyendo al hermano de Brown, que murió instantáneamente. Otra persona también murió.

Brown dijo que no se considera aficionada a las armas, pero que le preocupa lo suficiente ser una víctima de la violencia por lo que está ponderando comprar una pistola.

“Realmente me estoy preparando para adquirir una. He ido al campo de tiros”, dijo. “Mi papá es policía y quiere que yo tenga una”.

El sondeo fue realizado tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos, desde un mercado de abastecimientos en el estado de Nueva York y una escuela primaria en Texas hasta un desfile del Día de la Independencia en Illinois — junto con varios incidentes de violencia con armas de fuego en ciudades en Estados Unidos que no siempre ocupan titulares, pero que dejan en ascuas a las comunidades locales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG