Enlaces para accesibilidad

Obama: Ataque a Sony es "cibervandalismo"


Un guardia de seguridad vigila la entrada al teatro de United Artists durante la premiere de la película The Interview, que luego fue cancelada.
Un guardia de seguridad vigila la entrada al teatro de United Artists durante la premiere de la película The Interview, que luego fue cancelada.

El presidente no considera que se trate de un acto de guerra, sino de un acto vandálico en contra de la productora de cine.

El presidente Barack Obama dijo a la cadena CNN que el ciberataque a Sony Pictures por parte de Corea del Norte no fue un acto de guerra sino una muestra de “cibervandalismo”.

Sus declaraciones las hizo durante una entrevista con la periodista Candy Crowly, que conduce el programa State of the Union, el cual será transmitido en su totalidad este domingo por la noche.

Obama agregó que su gobierno analiza poner a Corea del Norte en la lista de estados que patrocinan el terrorismo. ​

Por su parte, el New York Times dijo que el gobierno estadounidense ha buscado la ayuda de China para bloquear la capacidad de Corea del Norte de lanzar ciberataques.

Hasta el momento, el gobierno chino no ha respondido, pese a que su cooperación es crucial porque virtualmente todas las telecomunicaciones norcoreanas pasan a través de las redes chinas.

El Times asegura que se han estado llevando a cabo reuniones en Washington para tratar de presentar opciones de respuesta al presidente Obama, quien actualmente está de vacaciones en Hawái.

Entre esas opciones podría incluirse nuevas sanciones económicas así como ciberataques al centro desde donde se maneja el programa nuclear norcoreano.

El viernes, durante la última conferencia de prensa del año, Obama culpó a Corea del Norte por el ataque al sistema de cómputo de Sony, corroborando lo anunciado horas antes por el FBI, y dijo que habría una respuesta “proporcional” en la forma y el momento adecuados.​

El domingo, la prensa estatal norcoreana reportó que la Comisión de Defensa Nacional emitió un pronunciamiento diciendo que ignora el país de residencia de los hackers.

Agregó que tiene evidencia que el gobierno de Obama está envuelto en la producción de la película “The Interview” y advirtió que Corea del Norte ya ha lanzado una “acción de respuesta”.

XS
SM
MD
LG