Enlaces para accesibilidad

Sotomayor es prueba de superación


Harry Reid dice que Sotomayor es prueba de lo que se puede lograr en este país.

El líder de la mayoría del senado Harry Reid, dio un discurso en el pleno del Senado antes del voto de confirmación de Sonia Sotomayor como Jueza de la Corte Suprema de Justicia, anticipando el triunfo de la jueza y recalcando la importancia histórica de ello.

“Realmente es una nominación histórica para toda la nación, pero especialmente para los jóvenes latinos en este país quienes verán en la Jueza Sotomayor una prueba concreta de lo alto que se puede llegar en nuestro país”, dijo Reid.

Reid habló sobre el valioso significado de que esta jueza sea la tercer mujer en formar parte de la Suprema Corte en toda su existencia, incluyendo anécdotas sobre las barreras que las juezas Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg enfrentaron en sus carreras, sólo por ser mujeres.

Por ejemplo, relató cómo la Jueza O’Connor ocupó el tercer lugar en su clase al terminar sus estudios de derecho, pero aún así ninguna firma de abogados en California la quiso contratar porque era una mujer. Lo más que le ofrecieron en una firma fue un puesto como secretaria legal.

También contó cómo la Jueza Ginsburg no recibió ni una sola oferta de las 12 firmas de abogados donde buscó empleo al recibirse. Cuando ella fue recomendada para la posición de asistente jurídica en la Corte Suprema, dos Magistrados no le querían dar el trabajo porque era mujer.

“Estados Unidos está agradecido de que ellas no se hayan dado por vencidas. Y somos afortunados de que sus voces y sus perspectivas hayan sido parte del debate durante algunas de las decisiones históricas sobre la igualdad de los géneros”, agregó Reid.

La nominación de Sotomayor se tornó controversial cuando salió a luz un discurso que ella dio hace años, en el cual dijo que una “latina inteligente” tomaría mejores decisiones que un hombre blanco.

Durante las audiencias para su confirmación hace unas semanas, Sotomayor se defendió diciendo que el comentario tuvo el propósito de inspirar a mujeres y minorías al entrar en carreras legales, pero dejó equivocadamente la impresión de que ella cree que las experiencias de vida pueden determinar la decisión de los jueces.

La candidata expresó que sus antecedentes muestran claramente que sus puntos de vista y simpatías personales jamás han influido el resultado de los casos que ha debido tratar.

Reid enfatizó la experiencia judicial de Sotomayor en su discurso.

“Como la miembro más reciente de la Corte Suprema, ella traerá una perspectiva no solamente como mujer o como una hispana, pero también como fiscal, litigante, jueza de primera instancia y jueza de apelaciones. Ella compartirá la profundidad y amplitud de esas experiencias con sus colegas, y ellos también podrán compartir sus propias perspectivas con ella”.

XS
SM
MD
LG