Enlaces para accesibilidad

Spotify aterriza fuerte en América


El servicio está disponible en una gran cantidad de plataformas tanto para computadoras como celulares.
El servicio está disponible en una gran cantidad de plataformas tanto para computadoras como celulares.

En tan solo una semana Spotify ha alcanzado más de 70.000 usuarios de pago en Estados Unidos.

Anteriormente ya mencioné el servicio de música Spotify, aunque con el detalle de que no estaba disponible en muchos países, entre ellos Estados Unidos.

Sin embargo las cosas han cambiado. Spotify, el reproductor de música online más popular de Europa, ha aterrizado en Estados Unidos. Y lo ha hecho con más fuerza de la que nadie se esperaba.

Si el nombre no te suena para nada aquí van algunos detalles: Spotify es un servicio creado en Suecia que arrancó en el 2008 como una nueva apuesta en el mercado de la música digital. En vez de tener que comprar cada canción individualmente los usuarios pueden pagar una suscripción mensual y así tener acceso a una gigantesca biblioteca musical que incluye las canciones de las principales discográficas de todo el mundo (más de 15 millones de canciones según la propia empresa). Además el servicio incluye modalidades gratuitas con publicidad o limitaciones en el número de horas que podemos escuchar al mes.

Hasta hace poco sólo Suecia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Noruega podían hacer uso completo del servicio (con otros países adicionales pudiendo acceder sólo a la versión de pago). Pero desde el 14 de julio de 2011 Spotify está disponible en todo Estados Unidos. Y en tan solo una semana ya ha conseguido más de 70.000 suscriptores de pago, una cifra que ha sorprendido a toda la industria musical.

Los servicios de música por suscripción no son nada nuevo. RealNetworks y Microsoft entre otras compañías llevan haciéndolo durante años. Pero la diferencia radica en la amplia disponibilidad de música que ofrece Spotify para los usuarios gratuitos, permitiendo escuchar hasta 10 horas de música al mes (aunque limitando a 5 el número de veces que se puede escuchar la misma canción).

Los usuarios de Spotify Unlimited (por $4.99 al mes) no disponen de estas limitaciones, mientras que los usuarios de Spotify Premium ($9.99 al mes) pueden además escuchar sus canciones preferidas incluso cuando no hay conexión a internet (siempre que estas hayan sido guardadas previamente) o pasarlas a dispositivos móviles como celulares y tablets.

Spotify funciona a través de su propia aplicación disponible en una gran variedad de sistemas operativos y dispositivos móviles, como Windows, Mac OS X, Linux, Android, iOS, Windows Mobile, WebOS y S60 entre otros. En las aplicaciones que he probado para Windows, Mac, y Linux la interfaz es tremendamente sencilla de utilizar, además de ofrecer una experiencia muy similar en las tres plataformas.

En la página principal encontramos una selección de las canciones más populares o últimos lanzamientos combinada con las canciones que nuestros amigos de Facebook hayan estado escuchando recientemente (si estos han dado permiso, claro está). En la parte superior una caja de búsqueda para encontrar la canción que queramos escuchar en ese mismo momento o agregarla a la lista de reproducción para que sea la siguiente canción en sonar. Y por último a la izquierda un menú con nuestras búsquedas más frecuentes y listas de reproducción, para que siempre podamos volver a nuestras canciones favoritas. El resto es similar a otros reproductores musicales como iTunes o Windows Media Player.

La integración con Facebook es muy destacable ya que podemos crear listas de canciones favoritas o temáticas y hacerlas visibles para nuestros amigos o, al contrario, descubrir nuevas canciones que nuestros contactos nos quieran dar a conocer.

Por último las aplicaciones para celulares son también muy completas, permitiendo escuchar cualquier canción al instante a través de las redes 3G o sincronizar nuestras listas de reproducción desde la computadora para poder escuchar las canciones incluso cuando no tengamos conexión a internet (aunque recordemos que estas características están sólo disponibles para los usuarios de cuentas Premium).

Spotify es sin duda uno de los mejores servicios de música online a día de hoy, y uno que puede hacer temblar a las grandes tiendas como iTunes y Amazon, que todavía se basan en la compra de canciones individuales. Existen otras alternativas disponibles pero que o bien no cuentan con el mismo número de canciones o no están disponibles para ciertas plataformas como Android o Mac OS X. Si la competencia no se ponga las pilas, Spotify parece estar en el camino correcto para convertirse en el nuevo rey de la música.

XS
SM
MD
LG