Enlaces para accesibilidad

Migración desbordada en 2021 en Colombia


(INTRO)

El 2021 fue un año de gran actividad en las fronteras de diferentes países América Latina por la expansión del reto migratorio. Jair Díaz exploró con autoridades de la región y expertos los alcances de la crisis y la implementación de posibles soluciones en el 2022.

((Watson Blutus - Migrante Haitiano)) 7.12

"Es el miedo que tienen todos los haitianos, por eso están dejando Haití, para buscar una vida mejor afuera, no porque no queremos Haití".

((TEXTO))

Él es Watson Blutus, uno de los miles de haitianos que llegaron a Colombia con la ilusión de cruzar la selva del Tapón Darien y llegar a Panamá. Como él, las autoridades registraron en el 2021 el incremento de historias de inmigrantes en niveles no antes vistos en Colombia, Costa Rica, Brasil, Panamá, Ecuador y Perú:

((Castalina Crespo – Defensora del Pueblo de Costa Rica)) 00.28

"El derecho que tienen estas personas de no migrar, qué significa eso? Que si las condiciones hubieran estado económicamente bien de seguridad, a lo mejor estas personas no tuvieron que traer a sus niños pequeños para pasar 12 días antes, más 7 días ahora por una selva.

((TEXTO))

Para la analista en Migración y Derechos Humanos, Maria Teresa Palacios, la pandemia causada por el Covid-19, aunada a otras condiciones de precariedad, también ha incentivado los movimientos de la población de manera desmesurada.


((Maria teresa palacios – Experta en Migración))00:28

“Las condiciones estructurales de desigualdad, de falta de oportunidades, de falta de acceso a derechos de las personas inmigrantes de países latinoamericanos, no han desaparecido”.

((TEXTO))

Según el politólogo Néstor Rosania, tampoco ha habido una respuesta satisfactoria de los gobiernos de la región, ni de manera individual ni colectiva:

((Néstor Rosania – Politólogo))00:22

“Los gobiernos no han podido construir una verdadera estrategia para manejar la situación de migración en América Latina, humanitaria y que pudiera controlar de una manera estructural e integral el fenómeno de la migración”.

TAGOUT:JAIR DÍAZ

Algunos gobiernos coordinan respuestas con organismos humanitarios, que sugieren el establecimiento de políticas de asimilación de migrantes, pero el tamaño del reto, hasta ahora, sobrepasa la capacidad de coordinación interinstitucional. ((Jair Diaz, Voz de América, Bogotá))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG