Enlaces para accesibilidad

Suben ligeramente pedidos de ayuda por desempleo en EEUU


Un letrero de puestos vacantes en una pizzería en Highland Park, Illinois, el jueves 14 de julio de 2022. Las solicitudes de pagos por desempleo para la semana concluida el 17 de septiembre subieron por 5.000, a 213.000, dijo el Departamento de Trabajo. (AP Foto/Nam Y. Huh)

Los funcionarios de la Fed han apuntado a la impresionante resistencia de los mercados laborales en el país como justificación adicional para subir la tasa cinco veces este año, incluyendo tres alzas de tres cuartos de punto consecutivas.

El número de personas en Estados Unidos que solicitaron ayuda por desempleo subió ligeramente la semana pasada, en momentos en que la Reserva Federal trata de enfriar la economía y frenar a inflación.

Las solicitudes de pagos por desempleo para la semana concluida el 17 de septiembre subieron por 5.000, a 213.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue reducida por 5.000, a 208.000, la menor desde mayo.

Las solicitudes generalmente reflejan los despidos.

El promedio para cuatro semanas, que compensa por la volatilidad semanal, cayó por 6.000, a 216.750.

El miércoles, la Reserva Federal elevó su tasa referente a corto plazo por otros tres cuartos de punto, en un esfuerzo para reducir una persistente inflación que está en sus niveles más elevados en décadas. Aunque los precios de la gasolina han estado bajando desde el verano, los de los alimentos y otros suministros esenciales siguen lo suficientemente altos que la Fed indicó que seguirá subiendo la tasa hasta que regresen a niveles normales.

Los funcionarios de la Fed han apuntado a la impresionante resistencia de los mercados laborales en el país como justificación adicional para subir la tasa cinco veces este año, incluyendo tres alzas de tres cuartos de punto consecutivas.

El paso del banco central el miércoles elevó su tasa a corto plazo, que afecta los préstamos a consumidores y negocios, a un margen de entre 3% y 3,25%, el mayor nivel desde inicios del 2008. Los funcionarios pronostican que elevará la tasa referente a alrededor de 4,4% para el final del año, un punto más que lo que previeron en junio.

El director de la Fed Jerome Powell dijo que antes de que los funcionarios del banco consideren frenar las alzas, quieren sentirse confiados de que la inflación está retrocediendo a su objetivo de 2%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG