Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Subsecretario de Estado Brian Nichols llega a Guatemala en gira que incluye a El Salvador


El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EEUU, Brian A. Nichols, en una foto de enero de 2022.
El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EEUU, Brian A. Nichols, en una foto de enero de 2022.

El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EEUU, Brian Nichols, inició este lunes una visita a Guatemala y El Salvador como parte del compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, los derechos humanos y otros asuntos en la región.

El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, llegó este lunes a Guatemala, en una visita que también comprende a El Salvador, y en la -anunció- promoverá la democracia y el interés de Estados Unidos en la región, informó un comunicado.

"Importante reunión con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, sobre priorizar una transición de poder pacífica y ordenada al presidente electo, Bernardo Arévalo", escribió Nichols en la red social X, antes Twitter. "También profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global".

Nichols tiene previsto reunirse con el presidente electo Bernardo Arévalo para discutir el amenazado proceso de transición presidencial en ese país centroamericano.

El diplomático estadounidense planteará la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país, había adelantado en un comunicado.

Las conversaciones incluyen los esfuerzos continuos para colaborar en tema de la migración.

Nichols también dialogará con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político, añadió la nota.

Estas conversaciones también “se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala. En todas las reuniones, el subsecretario enfatizará el compromiso continuo de EEUU con el pueblo guatemalteco y su interés en asociarse para promover la seguridad, la prosperidad y el estado de derecho”.

En El Salvador, Nichols se reunirá con el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios salvadoreños para discutir “la prosperidad económica inclusiva, el estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad”, explicó el comunicado.

También visitará el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamérica, y se reunirá con líderes empresariales para discutir el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG