Enlaces para accesibilidad

Mandela con respiración asistida


Miles de personas dejan mensajes con los mejores deseos para Nelson Mandela en el hospital en Pretoria donde se encuentra internado.
Miles de personas dejan mensajes con los mejores deseos para Nelson Mandela en el hospital en Pretoria donde se encuentra internado.

El gobierno de Sud África aclaró que Mandela no está en estado vegetativo, mientras los doctores que lo atienden explicaron que no consideran desconectar el respirador.

Los doctores que atienden a Nelson Mandela aclararon que no están considerando desconectar el respirador que le pemite al ex presidente y Premio Nóbel de la Paz contar con respiración asistida a menos que se produzca un fallo general de sus órganos vitales.

Mientras tanto el gobieno de Sud África desmintió un informe que establecía que el ex presidente Nelson Mandela se encontraba en estado vegetativo. La información fue publicada por la agencia francesa de noticias y estaba basada en documentos que fueron presentados en junio pasado ante la justicia.

Una declaración de la presidencia cita a los doctores que atienden a Mandela para fundamental el rechazo a la información en cuestión y reitera que el ex mandatario de 94 años, se mantiene en “estado crítico pero estable” en el hospital de Pretoria donde fue ingresado grave hace casi un mes.

El último parte oficial sobre su salud fue difundido tras una visita que le hizo el jueves el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien en una declaración escrita agradeció al país y a la comunidad internacional el apoyo a Mandela.

Los documentos presentados ante la justicia surgen de una disputa de la familia de Mandela respecto a donde deberían ser enterrados tres de los hijos del líder sudafricano.

Los restos de los tres hijos de Mandela fueron retirados del sitio original de su sepultura y el jueves 4 de julio fueron enterrados en Qunu el pueblo natal del ex presidente, tras una orden emitida por la Corte.

Este viernes en Pretoria fueron entonadas canciones con buenos deseos para Mandela y fueron liberados cientos de globos frente al hospital para mostrar apoyo al anciano líder.

Zuma propone actividad voluntaria por Mandela

Zuma instó a los sudafricanos a ceder voluntariamente 67 minutos de su tiempo ayudando a sus respectivas comunidades el 18 de julio, fecha de nacimiento de Mandela, para bien de todo el país. El número 67 representa los años que el líder sudafricano estuvo al servicio público.

La oficina de Zuma también desmintió reportes según los cuales Mandela estaría en “estado vegetativo”, aunque un documento presentado en corte al calor de una disputa familiar en torno al legado del expresidente indicó que éste es mantenido vivo mediante respiración artificial.

El documento, que data del pasado día 26, también dice que personal médico recomendó desconectarlo del respirador en lugar de “prolongar su sufrimiento, y la familia de Mandela está explorando esta opción como una probabilidad real”.

La esposa de Mandela, Graca Machel, declaró el jueves que el exmandatario por momentos da muestras de malestar pero que raramente sufre de dolores.

Desde que fue hospitalizado el 8 de junio por una recurrente infección pulmonar, grupos de admiradores se han dado cita frente al centro médico y colocado flores y mensajes de apoyo al expresidente.

Mandela, quien es considerado un héroe nacional en Sudáfrica por su lucha contra la discriminación racial y estuvo 27 años en prisión, ganó el premio Nobel de la Paz en 1993, y al año siguiente fue electo como el primer presidente negro del país.
XS
SM
MD
LG