Enlaces para accesibilidad

Rishi Sunak se convierte en primer ministro del Reino Unido y enfrenta crisis económica


El rey Carlos III da la bienvenida a Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham, Londres, donde invitó al recién elegido líder del Partido Conservador a convertirse en primer ministro y formar un nuevo gobierno, el martes 25 de octubre de 2022.
El rey Carlos III da la bienvenida a Rishi Sunak durante una audiencia en el Palacio de Buckingham, Londres, donde invitó al recién elegido líder del Partido Conservador a convertirse en primer ministro y formar un nuevo gobierno, el martes 25 de octubre de 2022.

El rey Carlos III recibió este martes a Rishi Sunak en el Palacio de Buckingham y le encargó la tarea de formar un gobierno.

Rishi Sunak se convirtió el martes en el tercer primer ministro británico del año y ahora debe centrar su atención en controlar una crisis económica que ha dejado las finanzas del país en un estado precario y a millones de británicos luchando para pagar las facturas de alimentos y energía.

Sunak, el primer líder de color del Reino Unido, se reunió en el Palacio de Buckingham con el rey Carlos III, quien acababa de aceptar la renuncia de Liz Truss.

Se espera que Sunak, a los 42 años, el líder británico más joven en más de 200 años, comience de inmediato a nombrar un gabinete y a enfrentarse a una economía que se desliza hacia la recesión. El tercer primer ministro conservador de este año también intentará unir a un partido gobernante que está dividido después de que el breve y desastroso mandato de Truss debilitara las ya difíciles perspectivas económicas de Gran Bretaña.

Hablando frente a la residencia del primer ministro, Sunak reconoció los errores de su predecesor y prometió colocar la “estabilidad económica y la confianza” en el centro de su agenda.

Sunak, el primer británico no blanco que asumirá ese cargo, fue elegido el lunes como líder del Partido Conservador, que gobierna el país y trata de estabilizar tanto la economía como su mermada popularidad tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss.

Truss dejará el cargo tras una breve declaración pública ante la residencia oficial del primer ministro, siete semanas después de ser nombrada primera ministra por la reina Isabel II.

La reina murió dos días después. Ahora su hijo ejercerá la tarea ceremonial de aceptar la renuncia de Truss en el Palacio de Buckingham antes de pedir a Sunak que forme un gobierno.

Sunak, que con 42 años será el líder británico más joven en más de 200 años, debe intentar reforzar una economía que va camino de una recesión y sufrió un golpe por el experimento económico de su predecesora. Al mismo tiempo, tratará de unir a un partido dividido y desmoralizado que está rezagado en las encuestas de opinión.

Sus grandes prioridades serán nombrar ministros del gobierno y preparar una declaración presupuestaria que trazará los planes para llenar un agujero fiscal de miles de millones de libras esterlinas creado por la inflación disparada y una economía debilitada.

La crisis se ha visto exacerbada por los desestabilizadores experimentos económicos de Truss.

En su primera declaración pública tras convertirse en líder del Partido Conservador, Sunak dijo que el país enfrenta “un profundo desafío económico” y prometió trabajar para lograr la “estabilidad y unidad”. Señaló que su “máxima prioridad” sería unir al partido y al país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG