Enlaces para accesibilidad

Súper Martes: El principal día en las elecciones primarias


La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son los favoritos para las contiendas del Súper Martes.
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son los favoritos para las contiendas del Súper Martes.

Demócratas y republicanos votan en primarias y asambleas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

El Súper Martes, el 1 de marzo, es el día en que los demócratas y republicanos compiten en primarias y asambleas partidarias en por lo menos 11 estados para escoger a los nominados presidenciales de cada partido.

Los votantes en gran parte de Estados Unidos seleccionan sus candidatos en días deferentes previo a las convenciones previstas para julio. Este martes es llamado Súper Martes porque es el día en que se realizan más contiendas en varios estados a la vez.

Demócratas y republicanos realizarán elecciones el martes en los estados de Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Los republicanos realizan asambleas partidarias en Alaska y Wyoming.

Los demócratas también realizan elección primaria en el territorio de American Samoa. Asimismo el martes votarán los demócratas que viven en el exterior.

Los votos emitidos en el Súper Martes equivalen a una cuarta parte de todos los delegados que se obtendrán durante las elecciones primarias. Se trata del día de mayor votación en términos del número de delegados que se otorga a cada candidato.

¿Por qué los candidatos quieren ganar delegados, no estados?

Los candidatos ganan al lograr un específico número de delegados que los nominarán en sus respectivas convecciones este verano. Para los demócratas, el número de delegados necesarios es 2.383. Para los republicanos, el número es 1.237 delegados.

En el Partido Republicano donde hay todavía cinco candidatos, el que obtenga más delegados el Súper Martes hará más difícil matemáticamente que otros candidatos aseguren la nominación.

El Súper Martes es una posibilidad para los rivales de Donald Trump de ganar estados y delegados para poder desafiar al multimillonario empresario por la nominación presidencial.

En el Partido Demócrata, Hillary Clinton espera tener una buena votación en el sur, donde hay un gran porcentaje de votantes negros. Se anticipa que Bernie Sanders gane el martes en su estado, Vermont.

Después un grupo de estados realizarán primarias y asambleas en 5 y el 6 de marzo.

Otra gran ronda de votación tendrá lugar el 8 y el 15 de marzo con contiendas en las que están en juego un gran número de delegados.

XS
SM
MD
LG