Enlaces para accesibilidad

Super tazón: la segunda pantalla


Incluso quienes irán al estadio de Indianápolis, podrán optar por ver el partido desde su teléfono.
Incluso quienes irán al estadio de Indianápolis, podrán optar por ver el partido desde su teléfono.

Miles van a ver el Super Bowl 2012 en sus teléfonos inteligentes. Comerciantes y usuarios alistan sus aplicaciones para interactuar en medio del evento en Twitter y Facebook.

En medio del furor del evento televisivo más grande de Estados Unidos, el Super Tazón, la final del football americano que se juega este domingo 5 de febrero de 2012, las empresas de comunicación, las autoridades federales y los usuarios, hablan y analizan las opciones de la transmisión deportiva a través de los teléfonos inteligentes o “segunda pantalla”, como algunos le llaman.

Quienes tienen los derechos

Los derechos de transmisión de este evento, que espera atraer a más de 111 millones de televidentes, le pertenece este año a la cadena NBC, la cual está cobrando un promedio de $3,5 millones de dólares por comerciales de 30 segundos.

Algunas empresas como GoDaddy, utilizarán su comercial para incluir imágenes que escaneadas a través del teléfono móvil del televidente les llevará a su portal en internet para acceder a otras ofertas.

Según la firma Nielsen, dos tercios de las personas que utilizan teléfonos inteligentes o tablets interactúan con estos aparatos mientras ver televisión.

Pero, para algunas empresas, el comercial en televisión no es suficiente o, tal vez, la dirección en la que quieren ir.

Aprovechando la fiebre por estar conectado y participar del “show”, Chevrolet presentó una aplicación que permite a sus usuarios participar comentado sobre el partido y además jugar para tener la posibilidad de ganar desde una pizza hasta un Chevrolet Camaro.

Otras iniciativas para los aparatos móviles incluyen una gran variedad de videos en YouTube y campañas específicas a través de los portales de Facebook y Twitter.

La “segunda pantalla” en el mundo real

Por su parte, la Liga Nacional de Football Americano, NFL, organizadora del evento, presenta su propia aplicación para teléfonos móviles, cuyo objetivo es crear una experiencia más placentera para quienes asistirán al partido en el estadio de Lucas Oil, en Indianápolis.

Las personas tendrán acceso a mapas tridimensionales del estadio, así como a las plataformas de las redes sociales de Twitter y Facebook.

Quienes paguen los $3 dólares por esta aplicación podrán ver las estadísticas del partido final, cuál es la forma más rápida de encontrar su silla en el estadio, los mapas de los estacionamientos y los restaurantes en el área.

Incluso, los usuarios podrán acceder a la trasmisión de NFL.com, en el caso de que presenciar el partido en vivo y en directo no sea suficiente.

La ley

Pero no todo es color de rosa y quienes infringen las leyes están también en internet.

Casi como una reacción a los comentarios del mariscal de campo del equipo de Nueva Inglaterra, Tom Brady, las autoridades en Nueva York anunciaron que han descubierto y desconectado 16 portales que transmitían eventos deportivos en directo en forma ilegal.

“El año pasado mientras que trabaja en la rehabilitación de mi pie en Costa Rica, vi el partido desde una página de internet ilegal. Ahora estoy jugando la final, esto está muy bien”, dijo Brady.

Sin embargo, no está muy bien para el secretario de justicia del estado de Nueva York, Prett Bharara, quien en un comunicado le explicó a los aficionados de los deportes que las páginas que transmiten estos partidos producen millonarias pérdidas a las ligas y a los canales televisivos, forzando a incrementar los precios de los boletos.

Uno de los principales sospechosos es un hombre de Michigan que al parecer controlaba nueve de estas páginas en internet.

Además las autoridades llevan a cabo una gran campaña contra los productos e imágenes registradas de la NFL, un proceso que se espera evite pérdidas de $4,8 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG