Enlaces para accesibilidad

Superbigote, el cómic que convierte a Maduro en superhéroe con mágicos poderes 


Título web: Superbigote, el cómic que convierte a Maduro en superhéroe con mágicos poderes

SLUG: SUPER BIGOTE

FECHA: A DETERMINAR

AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL

EDITOR: Luis Alonso

((INTRO))

El gobierno de Venezuela difundió, a través del canal del Estado, un dibujo animado en el que retrata al presidente Nicolás Maduro como un superhéroe volador que recuerda a Supermán. El cómic es visto por especialistas en comunicación política como intento de restarle importancia a los problemas que agobian a la nación andina.

((TEXTO))

Vestido de superheróe, con capa y casco, el presidente Nicolás Maduro enfrenta a sus opositores y lucha contra Estados Unidos en un dibujo animado, transmitido por la TV pública.

((NAT SOUND CÓMIC SUPERBIGOTE))

((TEXTO))

En el cómic, Maduro acaba con la crisis de servicios públicos en Venezuela con sólo usar su puño de hierro...

((Naky Soto, especialista en comunicación política))

"De un solo golpe, yo creo que el uso del hierro, del golpe de la fuerza de la esbeltez, de la juventud, es una manera de reedificar la figura del nuevo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

((TEXTO))

Con la mirada fija en su celular, Eleidy no puede ocultar la rabia al verlo.

((Eleidy Muttach, venezolana))

"Son sentimientos encontrados, porque mientras tú estás debatiendo con la culpa de dejar tu país, porque no aguantas la situación, te encuentras con eso. Una burla para los venezolanos. Una persona que supuestamente nos dirige, se burla"

((TEXTO))

Ya Maduro se había referido a sí mismo como “Superbigote“, respondiendo al expresidente de Ecuador Lenín Moreno, quien lo acusó de financiar protestas en su país.

((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) Archivo: 2019

"Yo estoy pensando qué gobierno puedo tumbar, con mis bigotes, Superbigote. Yo no soy Superman, soy Superbigote"

((TEXTO))

Esta especialista en comunicación política cree que detrás del dibujo animado, hay una estrategia para distraer la atención sobre otros asuntos como las denuncias de irregularidades en las elecciones regionales.

((Anyelitz Yánez, Especialista en mercadeo político))

'No sabemos si están intentando hablarle a una audiencia más joven, a una audiencia que está desconectada con la política, pero sin lugar a dudas, lo que Venezuela, en general, está sintiendo es que esto es una burla".

((TEXTO))

La estratega recuerda que ya antes el oficialismo ha caricaturizado a sus oponentes.

((Anyelitz Yánez, Especialista en mercadeo político))

"A alguien le ha parecido que, comunicacionalmente, el asunto de los videos en cómic o caricaturas, funcionan mejor que los ataques políticos, o videos políticos en general. Entonces, están replicando el modelo, pero esta vez con Maduro como el superhéroe como el salvador, porque además, te está diciendo que es un país donde no hay poderes donde no hay nada. Él es el que resuelve"

((TEXTO))

Pero también hay otras lecturas.

((Naky Soto, especialista en comunicación política))

"Aquí hay una necesidad de darle a Nicolás respaldo desde alguna perspectiva que ya no tiene, evidentemente, no le apoya el poder popular, no tiene el respaldo popular"

((TEXTO))

Por ahora sólo se ha emitido un capítulo de Superbigote y se desconoce si se preparan nuevos episodios.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG