Enlaces para accesibilidad

Los surcoreanos no pierden el sueño por lanzamientos de misiles de Pyongyang


La televisión de Corea del Sur reporta el lanzamiento de un misil desde un submarino en Corea del Norte el 20 de octubre de 2021.
La televisión de Corea del Sur reporta el lanzamiento de un misil desde un submarino en Corea del Norte el 20 de octubre de 2021.

El presidente Moon Jae-in dice que el armamento moderno ayudará a los surcoreanos a sentirse seguros de que pueden mantener la paz.

Corea del Norte lleva ocho lanzamientos de misiles este año. El más reciente fue una prueba esta semana de un misil balístico lanzado desde un submarino. Sin embargo, en Corea del Sur, que pudiera ser el mayor afectado por un conflicto con el Norte, no hay mucha preocupación.

Cada lanzamiento de misiles de Corea del Norte luce intenso. Las tomas que divulga el gobierno tienen a menudo un estilo de Hollywood, con múltiples ángulos de cámara e incluso desde drones.

La cobertura de la prensa internacional imprime una sensación de crisis. Desde el exterior, es fácil leer los titulares y pensar que los coreanos del Sur deben estar muy preocupados.

Pero cuando uno habla con ellos se escuchará una historia diferente.

Yoo Ye-jin es una residente de Seúl. Dice que su primer pensamiento fue “vaya, lo hicieron otra vez”. En realidad, señala, los surcoreanos no les dan mucha importancia a los lanzamientos de Pyongyang.

Otro residente de Seúl, Song Tae-ho, dice que se siente inmune a las noticias de las pruebas de misiles norcoreanas. No cree que sean gran cosa.

Mucha de esta actitud pudiera ser una fatiga de alarma. Corea del Norte ha probado unos 150 misiles desde 1984.

El analista Choi Jin-bong afirma que la gente se ha acostumbrado a las pruebas del Norte.

"Así es nuestra vida”, dice. “Esta es la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur. Hay tensiones entre los dos países… La gente en el Sur no pensamos que el Norte nos vaya a atacar. Eso es lo que creemos”.

Han pasado décadas desde la guerra, y más de 10 años desde la violencia más notable, cuando Corea del Norte bombardeó una isla del Sur y hundió un barco de guerra, un incidente que dejó 50 muertos.

Las encuestas sugieren que los jóvenes, que no experimentaron la guerra de 1950-53, no se preocupan mucho con el Norte.

La periodista Kim Hye-in dice que los reportes intimidatorios sobre Corea del Norte no son tan convincentes en estos días, y muchos de los reportes surcoreanos son casi siempre inexactos.

Otra razón para su confianza son los militares surcoreanos. Corea del Sur está desarrollando sus propios armamentos, como los aviones caza que presentó en una exposición de defensa esta semana.

El presidente Moon Jae-in, quien llegó al evento en uno de esos aviones, dijo que el armamento moderno ayudará a los surcoreanos a sentirse seguros de que pueden mantener la paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG