Enlaces para accesibilidad

Suspensión de Aerolínea Viva Air deja pasajeros varados dentro y fuera de Colombia


Un pasajero de Viva Air duerme junto a sus maletas luego de que la aerolínea de bajo costo suspendiera sus operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 28 de febrero de 2023.
Un pasajero de Viva Air duerme junto a sus maletas luego de que la aerolínea de bajo costo suspendiera sus operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 28 de febrero de 2023.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 16 aviones y 1.000 empleados directos.

La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió temporalmente sus operaciones ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras continúa esperando una decisión de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca, informó la empresa.

La suspensión de las operaciones fue informada por la aerolínea en la noche del lunes con “efecto inmediato” y sin indicar a los pasajeros los pasos a seguir para continuar sus itinerarios.

Decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia por la suspensión de operaciones comenzaron protestas y bloqueos en el interior de las terminales aéreas.

El martes decenas reclamaban en el aeropuerto internacional de Bogotá una solución inmediata mientras esperaban junto a sus maletas en sillas o acostados en el suelo. La misma situación se replicó en otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

En Perú, donde también opera Viva Air, había cientos de pasajeros afectados sobre todo en el aeropuerto más importante del país, el Jorge Chávez, ubicado en Lima, la capital.

La suspensión de operaciones se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre. Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100 % de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Garantías para pasajeros

La Superintendencia de Transporte, autoridad encargada de vigilar el sector, exhortó el martes a Viva Air a garantizar los derechos de los usuarios manteniendo canales de comunicación y procurando de forma inmediata soluciones “que el contrato de transporte les demanda” y anunció la apertura de una investigación y posibles sanciones a la aerolínea.

La Aeronáutica Civil indicó que LATAM, Avianca y Satena ofrecerán alternativas de transporte, sin costo adicional y de acuerdo a la disponibilidad que tengan, a los pasajeros que posean un boleto o reserva confirmada de Viva Air para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

En el caso de los pasajeros con destino a Lima y Ciudad de México, la ayuda será prestada sin costo por LATAM y Avianca. Mientras que las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo aplicarán tarifas especiales para los pasajeros con destino a Ciudad de México y Cancún.

Viva Air, que aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 16 aviones y 5.000 empleados directos e indirectos, y representa aproximadamente el 20% del mercado en Colombia con vuelos nacionales e internacionales.

Decenas de sus colaboradores protestaron el martes en Bogotá frente a la oficina de la autoridad aérea con globos amarillos y carteles: “Reconsideren la decisión para asegurar empleos”.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera debido al impacto de la pandemia del COVID-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG