Enlaces para accesibilidad

Deforestación avanza en América Latina


((INTRO))

La deforestación avanza a un ritmo alarmante y tres países latinoamericanos están en la mira por las cifras que muestran. Fabiola Chambi desde Bolivia nos trae las voces de los expertos que analizan las graves consecuencias en la lucha contra el cambio climático.

((TEXTO))

La ONU estima que 420 millones de hectáreas de bosque se han perdido desde 1990 y en América Latina, Brasil, Bolivia y Perú lideran la lista de los países más afectados por la deforestación.

Las causas principales siguen siendo los incendios y la tala ilegal, además de la agricultura y ganadería. En el caso de Bolivia, los incendios forestales son una preocupación constante.

((Bernardo Araníbar, Coordinador SAR Bolivia 0:24 – 0:29))

“Estamos deforestando nuestras reservas, nuestras zonas protegidas (…) zona quemada, ahora es zona sembrada y lamentablemente no estamos teniendo programas de reposición”.

Pero Brasil tiene una atención principal porque el 60% de la selva amazónica se encuentra en ese país y en 2020 la tasa de deforestación fue la más alta en más de una década, indica el reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. También las multas por tala ilegal cayeron un 20% el año pasado.

((Miriam Jemio, Activista y periodista 0:46 – 0:57))

“La deforestación no ha parado ni siquiera durante la cuarentena por el COVID-19 y ahora con el argumento de que hay que recuperar la economía los gobiernos se están dando licencias para seguir deforestando”.

En la COP26 en Glasgow líderes mundiales se comprometieron a poner fin a la deforestación para 2030, pero queda la duda de si se podrá cumplir el ambicioso objetivo. A este punto se refiere el argentino Fermín Koop, especialista en economía del cambio climático…

((Fermín Koop, Periodista y experto en cambio climático 1:12 – 1:18))

“La cantidad de países que lo firmó representa el 85% de los bosques a nivel global, es significativo mas si viene acompañado por fondos. Hay que ser auspiciosos, pero también vigilantes”.

El mundo perdió el año pasado el equivalente a un área del tamaño de Suiza en bosques inexplotados y Brasil concentró más de un tercio de esta deforestación, según el informe anual Global Forest Watch.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG