Enlaces para accesibilidad

Pakistán: Talibán listo para reducir la violencia en Afganistán


Pakistán anunció el 16 de enero de 2020 que el Talibán aceptó una propuesta de tregua en Afganistán.
Pakistán anunció el 16 de enero de 2020 que el Talibán aceptó una propuesta de tregua en Afganistán.

Pakistán anunció este jueves que el Talibán está dispuesto a reducir la violencia en Afganistán, lo que calificó de un gran adelanto para lograr un esperado acuerdo de paz que el grupo ha estado negociando con Estados Unidos.

El canciller Shah Mehmood Qureshi reveló en un mensaje de video que Islamabad ha estado ayudando en el proceso de paz en busca de una estabilidad en Pakistán, Afganistán y la región.

“Hoy hubo un gran adelanto en este esfuerzo. El Talibán aceptó la demanda de reducir la violencia. Yo creo que este es un paso grande hacia un acuerdo de paz (entre el Talibán y EE.UU.)”, dijo Qureshi sin entrar en más detalles.

“Lo bueno para Pakistán es que la responsabilidad que asumió para promover la reconciliación (en Afganistán) ha dado resultados”, señaló la nota del ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller, quien está actualmente en Washington, hizo el anuncio antes de reuniones programadas con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’ Brien.

La noticia sale a la luz en medio de reportes de prensa de que el líder del Talibán, Haibatullah Akhund, aprobó una cesación de las hostilidades de una semana con las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos para poner fin al estancamiento para la firma de un acuerdo para la salida de tropas extranjeras que interlocutores estadounidenses y del Talibán han estado negociando desde hace un año, principalmente en Qatar.

El portavoz principal del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo a la Voz de América al pedirle una confirmación de si sus líderes acordaron una tregua: “Yo estoy en el proceso de recabar la información y les daré los detalles cuando los tenga”.

El principal negociador de EE.UU., Zalmay Khalilzad, ha estado demandando que el Talibán acceda a una breve cesación de las hostilidades antes que ambas partesfirmen el acuerdo que pondría fin a 18 años de guerra en Afganistán.

Los reportes dicen que los negociadores del Talibán en Doha esperaban anunciar el miércoles la decisión final de la tregua a Khalilzad. También se informó que el enviado estadounidense esperaba en la capital de Qatar por la decisión de los insurgentes sobre la tregua, pero las autoridades de EE.UU. no comentario sobre su presencia allí.

Khalilzad interrumpió el proceso de diálogo el mes pasado después de que los insurgentes lanzaron un ataque de envergadura contra la base de Bagram, la mayor de Estados Unidos en Afganistán, en la que murieron varios civiles afganos y muchos más resultaron heridos.

El acuerdo propuesto, si llega a firmarse, exige que el Talibán inicie conversaciones de inmediato con partes afganas para discutir una tregua en todo el territorio de Afganistán y un entendimiento de distribución de poderes para poner fin a varias décadas de hostilidades en el país.

XS
SM
MD
LG