Enlaces para accesibilidad

Talibanes liberan al último rehén estadounidense en Afganistán mediante intercambio de prisioneros


Bashir Noorzai, centro, en su ceremonia de liberación en el Hotel Intercontinental, en Kabul, Afganistán, el 19 de septiembre de 2022.
Bashir Noorzai, centro, en su ceremonia de liberación en el Hotel Intercontinental, en Kabul, Afganistán, el 19 de septiembre de 2022.

Estados Unidos y el mundo en general aún no han reconocido al gobierno talibán por preocupaciones relacionadas con los derechos humanos y el terrorismo.

El lunes, los talibanes liberaron a Mark Frerichs, el único rehén estadounidense que quedaba en Afganistán, a cambio de un narcotraficante talibán, Bashir Noorzai, que cumplía cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, dijo a los periodistas en Kabul que el intercambio de prisioneros entre su gobierno y una delegación estadounidense tuvo lugar en el aeropuerto de la capital afgana.

Frerichs, el ingeniero estadounidense de casi 60 años y veterano de la Marina, fue secuestrado en Kabul a principios de 2020 cuando las tropas de EEUU y la OTAN luchaban contra la insurgencia talibán en ese momento en apoyo del gobierno afgano respaldado por Occidente.

Noorzai, conocido como Haji Bashir, fue arrestado en Nueva York en 2005 y posteriormente acusado de traficar heroína por valor de millones de dólares a los Estados Unidos. Según los informes, el principal asociado de los talibanes ayudó a financiar y armar a los insurgentes con las ganancias del tráfico de heroína.

Muttaqi describió el intercambio de prisioneros como "sin precedentes en la historia de Afganistán" y dijo que fue el resultado de un largo proceso de negociación entre los talibanes y EE. UU. Dijo que hasta ahora los intercambios de prisioneros entre los dos antiguos adversarios se llevarían a cabo fuera de Afganistán.

“Esta mañana a las 10 a.m., el ciudadano estadounidense fue entregado a un equipo estadounidense en el aeropuerto de Kabul y Haji Bashir fue entregado al Emirato Islámico”, dijo Muttaqi, usando el nombre oficial del gobierno talibán.

El abogado de Noorzai había negado que su cliente fuera un narcotraficante y argumentó que los cargos en su contra deberían ser desestimados porque los funcionarios estadounidenses lo engañaron para que creyera que no lo arrestarían.

Las fuerzas internacionales se retiraron por completo del país en agosto del año pasado después de casi dos décadas de guerra con los talibanes, allanando el camino para que el grupo islamista resurgente tome el poder.

Una prioridad para Washington

Más tarde el lunes el secretario de Estado, Anthony Blinken, también tuvo elogios para el equipo de negociación y dijo que se trata de un asunto prioritario para la Administración.

“Para Estados Unidos, para mí personalmente, no hay mayor prioridad que traer a los estadounidenses que están siendo arbitraria e injustamente detenidos, tomados como rehenes, de vuelta a casa, a la libertad, a sus familias”, dijo la máxima figura diplomática al abrir una conferencia en Nueva York.

Blinken agradeció de manera particular a Roger Carstens, Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, quien viajó para encontrarse con Frerichs, y al representante especial para Afganistán, Tom West.

Los críticos habían considerado que era demasiado pronto para decir si el intercambio de prisioneros conduciría a algún cambio en la política de Estados Unidos en términos de trato con los talibanes, y señalaron que el grupo islamista había negado durante mucho tiempo estar detrás del secuestro de Frerichs.

“Lograr milagrosamente un intercambio no equivale exactamente a la diplomacia, ni a generar confianza con el mundo”, dijo Torek Farhadi, exfuncionario afgano y comentarista político.

Estados Unidos y el mundo en general aún no han reconocido al gobierno talibán por preocupaciones relacionadas con los derechos humanos y el terrorismo.

Noorzai, un líder tribal influyente, era propietario de campos de opio en la provincia sureña de Kandahar y era un aliado cercano del mulá Mohammad Omar, el líder fundador de los talibanes.

"En 2001, después de que Estados Unidos comenzara las operaciones militares en Afganistán, Noorzai, a pedido de Omar, proporcionó a los talibanes" cientos de sus combatientes para luchar contra la entonces alianza antitalibán de grupos afganos, según la hoja de cargos de Estados Unidos en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG