Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El Tapón del Darién sigue siendo un desafío para los firmantes de la Declaración de Los Ángeles


ARCHIVO - Un grupo de migrantes cruza el río Acandi en su viaje desde Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a EEUU(Foto AP/Fernando Vergara)
ARCHIVO - Un grupo de migrantes cruza el río Acandi en su viaje desde Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a EEUU(Foto AP/Fernando Vergara)

Los cruces por el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá se dispararon en el primer trimestre de 2023. Los esfuerzos regionales no parecen detener a los inmigrantes irregulares.

Al cumplirse el primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles, los gobiernos implicados, encabezados por Estados Unidos, han dejado en claro que la peligrosa ruta de inmigrantes para llegar al norte a través del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá sigue siendo un desafío.

“Los primeros datos para 2023 destacan que entre enero y marzo, aproximadamente 7.390 personas hicieron la caminata más peligrosa en la travesía a través del Tapón de Darién en su camino a Estados Unidos”, dijo el canciller de Belize, Eamon Courtenay, en la apertura de la reunión ministerial este viernes en Washington.

La peligrosa travesía ha costado la vida de un número todavía por determinar de migrantes. También han denunciados casos de violaciones y robos.

Declaración de Los Ángeles fue aprobada en junio de 2022 en el marco de la celebración de la IX Cumbre de las América, que tuvo lugar en esa ciudad californiana.

La reunión de este viernes, en la que participaron cancilleres y altos funcionarios de diversos gobiernos de la región, está encabezada por los secretarios de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Antony Blinken, y Alejandro Mayorkas, respectivamente.

Las iniciativas emprendidas tanto por la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, como sus socios regionales han sido anunciadas como un enfoque para atajar las causas de la inmigración irregular.

"Estos esfuerzos están funcionando, solo en el primer mes de nuestra asociación, la migración irregular por el Darién ha disminuido en un 50 por ciento", dijo Blinken en la apertura del encuentro.

Sin embargo, el gobierno panameño informó este mes que las cifras de los que cruzan su país por esa ruta buscando territorio colombiano se disparó en los meses de abril y principios de mayo.

Según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá vistas por Reuters el martes, 40.297 migrantes llegaron a Panamá a través de la selva que la conecta con Colombia en abril, más de seis veces que en la misma época del año pasado.

La Fiscalía de Colombia presentó cargos contra una red de tráfico de migrantes, señalada de obtener documentos falsos para enviar irregularmente migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

La administración Biden ha tenido que lidiar con un incremento histórico de inmigrantes en situación irregular que llegan a Estados Unidos, con cifras nunca vistas desde hace décadas.

En enero pasado la Casa Blanca estableció el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, algo que había ofrecido desde los meses finales de 2022 para los venezolanos. La medida buscaba disminuir el flujo migratorio irregular.

En abril 28.738 personas se beneficiaron con el parole, la cifra más cercana a la prometida de 30.000 mensuales que informó que otorgaría EEUU.

La oposición republicana ha criticado a la Casa Blanca por la llegada incesante de migrantes, principalmente cruzando de manera ilegal la frontera suroeste, colindante con México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG