Enlaces para accesibilidad

China prohíbe la aplicación Clubhouse por temor a una conversación sin límites


En esta foto de ilustración de archivo tomada el 25 de enero de 2021, muestra la aplicación Clubhouse en un teléfono inteligente en Berlín.
En esta foto de ilustración de archivo tomada el 25 de enero de 2021, muestra la aplicación Clubhouse en un teléfono inteligente en Berlín.

La aplicación se hizo popular y Beijing se ha apresurado a bloquearla. Los expertos dicen que es un error, pues al que se quiere quejar, es mejor dejarle que se queje.

Durante un breve tiempo antes de que Beijing prohibiera la aplicación de chat de audio Clubhouse, los chinos expertos en tecnología se unieron a las discusiones globales sobre temas tabú -como el encierro de los uigures campos de detención en Xinjiang, el movimiento prodemocrático de Hong Kong y las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989- absorbiendo perspectivas e información fuera de las líneas trazadas por el Partido Comunista.

A diferencia de las publicaciones de Twitter, no había registro público de los mensajes de audio de la aplicación, lo que puede complicar los esfuerzos oficiales de monitoreo, según el blog Stanford Internet Observatory.

Sólo una pequeña fracción de la población china tenía acceso a Clubhouse, que requiere que los usuarios potenciales obtengan una invitación de acceso. En China, el acceso se limitó aún más porque los usuarios necesitaban un iPhone registrado en el extranjero. Sin embargo, Beijing se movió rápidamente para prohibir Clubhouse después de que los técnicos hicieran que la aplicación estuviera disponible el 8 de febrero, temiendo que socavara su control del discurso público.

Para muchos, esa medida sugiere que las autoridades chinas se sentían amenazadas por las discusiones del despreocupado Clubhouse y subrayaban el abismo entre un gobierno cada vez más controlador y una población cada vez más sofisticada a la hora evitar los controles online.

Un reportero de la Voz de América observó una sesión en Clubhouse y encontró que la aplicación trataba a todos los usuarios por igual, haciendo que cada uno espere en la fila para hablar, luego imponiendo límites de tiempo. La combinación, una nueva experiencia para la mayoría de los usuarios chinos, fue emocionante porque "en el proceso de esperar para hablar, los usuarios pueden tener que esperar dos o tres horas para un turno, escucharían diferentes puntos de vista y claramente experimentarían el valor de escuchar".

Yu Ping, exdirector para China de la Iniciativa del Estado de Derecho de la Asociación Americana de Abogados, dijo a VOA que si bien sólo unas pocas personas con acceso a iPhones registrados fuera de China pueden acceder a Clubhouse, a menudo son miembros de "la clase intelectual de China, y para las autoridades estas son personas que necesitan ser más controladas" que los ciudadanos comunes y corrientes.

Ping señaló que cualquier gobierno autoritario como el de China quiere controlar la información y la opinión pública. En China, si la información no se manipula eficazmente y la opinión pública no está bien dirigida, las autoridades ven una amenaza existencial intolerable para el régimen, sostiene.

Prohibir Clubhouse y las redes privadas virtuales (VPN) que dan a los usuarios la capacidad de superar la gran muralla digital manifiesta el miedo de Beijing, dijo.

June Dreyer, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Miami, sostuvo que las autoridades chinas retiraron Clubhouse porque el contenido de audio es más difícil de controlar en comparación con el contenido de texto.

Dreyer dijo que aunque los chinos usaron la aplicación para comentar sobre asuntos de actualidad e incluso criticar al gobierno, las autoridades no deberían haber bloqueado la aplicación a pesar de que puedan hacerlo.

Los usuarios se van a enojar porque disfrutaron de Clubhouse, dijo. Bloquearlo molestará aún más a las personas y luego "buscarán más maneras de ventilar sus quejas. A veces es mejor dejar que la gente que quiere quejarse, se queje".

Los datos en servidores chinos

El Observatorio de Internet de Stanford cree que los metadatos de la sala de chat de Clubhouse se transmiten a servidores alojados en China, por lo que el gobierno chino potencialmente tiene acceso al audio sin procesar de los usuarios.

Además, el blog del Observatorio de Internet de Stanford confirmó que el software que suministra infraestructura de respaldo a Clubhouse tiene su sede en China y debido a que el número de identificación único de una casa club y el ID de sala de chat de un usuario se transmiten en texto sin formato, es posible conectar los id con los perfiles de usuarios.

Clubhouse dijo al blog Stanford Internet Observatory que está "profundamente comprometido con la protección de datos y la privacidad de los usuarios".

La aplicación le dijo al blog que cuando se lanzó, estaba disponible para todos los países del mundo excepto China. Algunas personas en China encontraron una solución alternativa para descargar la aplicación, lo que significaba que las conversaciones de las que formaban parte podían transmitirse a través de servidores chinos.

"Con la ayuda de investigadores del Observatorio de Internet de Stanford, hemos identificado algunas áreas en las que podemos fortalecer aún más nuestra protección de datos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG