Enlaces para accesibilidad

“¡Perseverance llegó, hemos llegado!": colombiana hace historia en la NASA


Equipo del rover observan en la Misión de Control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California mientras llegan las primeras imágenes momentos después de que la nave espacial aterrizó. [NASA / Bill Ingalls]
Equipo del rover observan en la Misión de Control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California mientras llegan las primeras imágenes momentos después de que la nave espacial aterrizó. [NASA / Bill Ingalls]

Diana Trujillo viajó de Colombia a Estados Unidos con apenas 17 años, sin hablar inglés y con un exiguo capital de 300 dólares. Sin embargo, eso no la detuvo para cumplir sus sueños de superarse y después convertirse en ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Hoy, Trujillo logró viajar más lejos, que del Sur al Norte, al convertirse en parte del equipo de ingenieros que diseñó el brazo robótico y otros dos instrumentos del rover Perseverance, que hizo historia el 18 de febrero, al aterrizar en Marte.

En plática con la Voz de América la ingeniera y directora de vuelo de la Misión Marte 2020, narró que la pandemia complicó, pero no interrumpió la misión. Fue así que después de un viaje de más de 470 millones de kilómetros, que tomó 203 días, el astromóvil más grande y avanzado que la NASA ha enviado al espacio, llegó a su destino.

¡Perseverance llegó, hemos llegado, confirmado!”, fueron las palabras de Trujillo que confirmaban el hecho histórico y que serán recordadas para la posteridad por el publico hispanohablante, que como cosa inédita pudieron dar seguimiento a la transmisión en vivo totalmente en español.

“Es algo muy emocionante para mí saber que es la primera transmisión en español y que yo tuve el honor de no solamente ser la que estaba hablando y comentando lo que estaba pasando, sino también escribir el show y también ayudar con la producción”, contó Trujillo.

DIANA TRUJILLO DIRECTORA DE VUELO DE LA MISIÓN MARTE 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

La emoción de la ingeniera iba más allá de quien contempla el hecho como mero observador, era la de una persona que ha visto el fruto de su esfuerzo y el de todo un equipo de científicos del laboratorio de propulsión a chorro (JPL) y NASA que trabajaron durante años para que el astromóvil llegara a su destino.

Según Trujillo, para realizar la presentación tuvo que hacer una división en su cerebro entre celebrar el acontecimiento histórico e informar lo que sucedía.

“Había muchas expectativas del aterrizaje y preocupación", explicó, para hacer referencia a los “siete minutos de terror” vividos por todos, porque el rover hizo una entrada espectacular a 20.000 kilómetros por hora y luego tenía que llegar a cero y todo ello de forma autónoma.

DIANA TRUJILLO NASA
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

¿Qué viene ahora?

Luego de la llegada de Perseverance vienen muchos descubrimientos o eso es lo que afirman los expertos como Trujillo.

Un objetivo clave de la misión es caracterizar la geología y el clima del planeta, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna, el rover se centra en la astrobiología o el estudio de la vida en todo el universo.

El astromóvil tiene por tarea de buscar signos de que pudo haber vida en Marte hace miles de millones de años. Recogerá muestras de núcleos de roca en tubos de metal, y las misiones futuras devolverán estas muestras a la Tierra para un estudio más profundo.

La misión Marte 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG