Enlaces para accesibilidad

Agencia ambiental divulga datos ausentes durante la Administración Trump


El derretimiento y la fracturación de los glaciales es uno de los indicadores del calentamiento global, afirman los científicos. [Foto de archivo]

La versión actualizada añade nuevos indicadores, como la frecuencia y duración de las olas de calor, el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, y otros.

Datos ausentes del sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) están de regreso después de desaparecer por cuatro años durante la presidencia del republicano Donald Trump.

Los Indicadores de Cambio Climático en el sitio de la EPA reflejan que la última década fue la más caliente en los registros, que las olas de calor han aumentado su frecuencia de dos por año en los 1960 a seis por año desde 2010, y el nivel de los océanos subió hasta más de 20 centímetros en áreas costeras.

"Con esta actualización retrasada, ahora tenemos datos adicionales y un nuevo grupo de indicadores que muestran que el cambio climático se ha hecho más evidente, más fuerte y extremo, y es imperativo que tomemos acciones significativas”, dijo el administrador de la EPA, Michael Regan, en un comunicado.

El sitio acopió datos de 13 agencias federales, y de académicos y otras organizaciones, sobre temas que van desde emisiones de gases de efecto invernadero hasta el movimiento de los pájaros en el invierno. Todos los medidores usuales están ahí, entre ellos el aumento de las temperaturas y el nivel de los océanos, y la reducción de los glaciales.

La versión actualizada añade una docena de indicadores, como la frecuencia y duración de las olas de calor, el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, y la energía usada en el verano para el aire acondicionado.

El sitio web muestra “al público y los planificadores los muchos costos que tiene el cambio climático en la vida diaria, la salud pública y los ecosistemas de los que depende una gran subsistencia”, dijo Brenda Ekwurzel, directora de ciencias climáticas de la Unión de Científicos Preocupados.

La decisión de actualizar los datos es parte de los esfuerzos de la administración Biden para restaurar la marginación de su predecesor a la ciencia y los científicos.

El expresidente Donald Trump, quien repetidamente describió el cambio climático como un “fraude” y llegó a decir que, en todo caso, vendría bien contra el frío, disolvió los paneles de científicos que asesoraban para las regulaciones de la EPA. También limitó los tipos de datos que la agencia debía considerar para emitir sus reglas.

Trump descartó el consenso de los científicos de que las emisiones humanas de gases invernadero están calentando el planeta. Su administración trató de debilitar las regulaciones que trataban de reducirlos. La EPA de Trump dejó los indicadores climáticos del sitio web con datos atrasados de 2016.

Sin embargo, agencias de todo el gobierno federal continuaron registrando cómo el clima estaba cambiando y los efectos de esos cambios sobre el medio ambiente y la sociedad humana.

“La ciencia continuó andando”, dijo Ekwurzel. “Los indicadores y los datos siempre se registraron, pero era más difícil acceder a ellos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG