Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca dice hay "amenaza activa" y urge acción pese a parche de Microsoft


Microsoft responsabiliza a China del más reciente ataque cibernético a la aplicación de correos electrónicos Outlook

Una vez más China es acusada de lanzar un ataque cibernético, esta vez contra Outlook, de Microsoft. La empresa tecnológica ha lanzado un parche, pero el gobierno considera que aún hay muchas vulnerabilidades. Desea ver más acción.

La Casa Blanca instó el domingo a los operadores de redes informáticas a tomar más medidas para evaluar si sus sistemas fueron atacados en un hackeo al programa de correo electrónico Outlook de Microsoft Corp, diciendo que un parche de software instalado recientemente por la compañía aún dejaba serias vulnerabilidades.

"Esta es una amenaza activa que aún se está desarrollando e instamos a los operadores de internet a que lo tomen muy en serio", dijo un funcionario de la Casa Blanca, quien agregó que los principales funcionarios de seguridad de Estados Unidos estaban trabajando para decidir qué próximos pasos tomar después de la violación.

CNN informó el domingo que la administración Biden estaba formando un grupo de trabajo para abordar el ataque. El funcionario de la Casa Blanca, en un comunicado, dijo que la administración estaba dando "una respuesta completa del gobierno".

Si bien Microsoft lanzó un remiendo la semana pasada para corregir fallas en su software de correo electrónico, el remedio aún deja abierta la llamada puerta trasera que puede permitir el acceso a servidores comprometidos y perpetuar más ataques de otros.

"No podemos enfatizar lo suficiente que el parche y la mitigación no son un remedio si los servidores ya han sido comprometidos, y es esencial que cualquier organización con un servidor vulnerable tome medidas para determinar si ya fueron atacados", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Una fuente dijo a Reuters que más de 20.000 organizaciones estadounidenses se vieron comprometidas por el hackeo, del que Microsoft ha culpado a China, aunque Beijing niega cualquier papel.

Las vulnerabilidades del servidor pueden afectar a las cooperativas de ahorro y crédito, los gobiernos municipales y las pequeñas empresas, y han dejado a los funcionarios estadounidenses luchando por llegar a las víctimas, a quienes el FBI instó el domingo a ponerse en contacto con las autoridades.

Los afectados parecen alojar versiones web del programa de correo electrónico Outlook de Microsoft en sus propias computadoras en lugar de en los proveedores de la nube, posiblemente librando del ataque a muchas empresas importantes y agencias del gobierno federal, sugieren los registros de la investigación.

Un representante de Microsoft dijo el domingo que estaban trabajando con el gobierno y otros para ayudar a guiar a los clientes, y la compañía instó a los clientes afectados a aplicar actualizaciones de software lo antes posible.

Ni la compañía ni la Casa Blanca han especificado la escala del ataque. Microsoft inicialmente dijo que era limitado, pero la Casa Blanca expresó la semana pasada su preocupación por el potencial de "un gran número de víctimas".

Hasta ahora, sólo un pequeño porcentaje de las redes infectadas se han visto comprometidas por la puerta trasera, dijo la fuente a Reuters, pero se esperan más ataques.

XS
SM
MD
LG