Enlaces para accesibilidad

NASA da a conocer el programa Artemis, que regiría convivencia en la Luna


En la imagen una prueba de laboratorio que comprobó la VOA en la NASA, en su estación de Pasadena, California, donde mostraron su nuevo Rover o Astromóvil que enviará a Marte en una misión especial.
En la imagen una prueba de laboratorio que comprobó la VOA en la NASA, en su estación de Pasadena, California, donde mostraron su nuevo Rover o Astromóvil que enviará a Marte en una misión especial.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) hizo públicas las guías que regirán las incursiones y trabajos en la Luna y en las que están involucradas varias naciones.

Se trata del programa Artemis, un espacio de trabajo multinacional, que busca “lograr una presencia sostenible y sólida en la Luna” mientras dan los pasos para llevar a cabo “una misión humana histórica en Marte”, explica un documento didáctico publicado por la agencia.

La ejecución de convenios bilaterales de los Acuerdos de Artemis, tienen como antecedente el Tratado del Espacio Exterior de 1967.

La agencia asegura que “la cooperación internacional en Artemis está destinada no solo a impulsar la exploración espacial sino a mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones”, con ello deja por sentado el requisito de que “todas las actividades se realicen con fines pacíficos”, de acuerdo con los principios del Tratado del Espacio Exterior.

Como principio, señala Artemis, a los países socios se les exige que deben de “describir públicamente sus propias políticas y planes” de manera transparente.

Entre otros modos de cooperación los acuerdos establecen la ayuda internacional para el rescate de los astronautas, regreso de los mismos, así como el retorno de los objetos lanzados al espacio exterior.

Además, “los socios de Artemis acordarán seguir el ejemplo de la NASA, publicando sus datos científicos para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del viaje de exploración y descubrimiento”.

Asimismo, el cumplimiento de los acuerdos servirá para que junto a la capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte y los asteroides se pueda “apoyar la exploración y desarrollo espacial seguro y sostenible”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG