Enlaces para accesibilidad

EE.UU. presenta “La Red Limpia” para combatir las amenazas de la tecnología china


El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lidera la iniciativa "La Red Limpia" para afrontar la problemática que suponen las empresas tecnológicas chinas en todo el mundo. [Foto del 24 de noviembre de 2020]
El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lidera la iniciativa "La Red Limpia" para afrontar la problemática que suponen las empresas tecnológicas chinas en todo el mundo. [Foto del 24 de noviembre de 2020]

El gobierno estadounidense ha alertado en numerosas ocasiones que los equipos de tecnología de redes procedentes de la República Popular China suponen un peligro para la estabilidad y la seguridad de todo el planeta.

Estados Unidos ha impulsado una iniciativa para que corporaciones y países de todo el mundo se unan al proyecto “La Red Limpia” (“Clean Network” en inglés) de manera que se presten servicios tecnológicos de “proveedores confiables en sus redes 5G”.

El principal objetivo es evitar que las empresas chinas implanten su tecnología en la región por la “amenaza” que supone para la seguridad.

El gobierno estadounidense ha alertado en numerosas ocasiones que los equipos procedentes de la República Popular China suponen un peligro para la estabilidad y la seguridad de todo el planeta, por lo que insisten en crear sinergias y acuerdos estratégicos para hacer frente al gigante asiático.

No podemos confiar en empresas como Huawei que se asocian con el Partido Comunista Chino”, Namita Biggins, portavoz del Dpt. de Estado.

“Queremos avisar de la realidad de hacer negocios con China y la amenaza de hacer negocios con empresas chinas. Decimos ‘no’ al estado de vigilancia del Partido Comunista Chino”, dijo en una entrevista con la Voz de América Namita Biggins, portavoz en español del Departamento de Estado de EE.UU.

La inteligencia estadounidense ha advertido del peligro que supone el hecho de compartir “información sensible” con operadores telefónicos chinos, especialmente porque se desconoce con qué fin utilizan los datos de los ciudadanos. Además, asegura que la problemática podría agravarse aún más con el desarrollo de la tecnología 5G, que permitirá una mayor conectividad en todo el mundo.

Estados Unidos sigue vigilando muy de cerca los movimientos de China en la región, especialmente en lugares como Venezuela o Cuba, donde varias corporaciones chinas continúan prestando servicios.

El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, Keith Krach, ha mantenido varias reuniones con representantes de los 53 países y las 180 empresas que ya se han suscrito a esta iniciativa.

VOA-red limpia-112620
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:06:37 0:00

En la región de América Latina y el Caribe, naciones como Brasil, República Dominicana o Ecuador han apoyado este proyecto.

No es una cuestión que afecta únicamente a los países latinoamericanos, donde China está expandiendo sus servicios tecnológicos a gran velocidad, sino “a todo el mundo”.

“Se trata de hablar sobre lo que va a pasar si confiamos en empresas chinas con nuestros datos, es decir, no podemos confiar en empresas como Huawei que se asocian con el Partido Comunista Chino”, agregó Biggins al respecto.

De alguna manera, “La Red Limpia” pretende convertirse en un sello de calidad para que los ciudadanos, organismos públicos y empresas sepan que los servicios tecnológicos que están contratando, como internet, fibra o teléfonos celulares, cumplen con todas las normativas de seguridad y la información no está siendo compartida con el gobierno chino.

“Sí, es un sello de calidad en el que podemos confiar nuestros datos más sensibles y (podemos estar seguros) que nuestros datos van a estar protegidos. La compañía no va a compartir estos datos con gobiernos como el de China”, explicó a la VOA la portavoz del Departamento de Estado.

Aunque muchos países del mundo tienen ciertos intereses económicos con China, Estados Unidos anima a “decir no” a esas alianzas con la nación asiática y recuerda que el país norteamericano “es el socio económico preferido en la región de Latinoamérica”.

“Los gobiernos de Latinoamérica y las empresas latinoamericanas entienden qué valores brinda Estados Unidos y las empresas estadounidenses, y son valores que tienen que ver con los derechos humanos o el respeto a las leyes contra la corrupción”, expuso.

Con todo, apunta a que “cada país tiene que tomar su propia decisión”, aunque confía que la lista de naciones aumente en los próximos meses, cuando la red 5G empiece a implantarse en más lugares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG