Enlaces para accesibilidad

Expertos en ciberseguridad preocupados por el control chino de aparatos inteligentes


Una maqueta de casa inteligente se exhibe en el puesto de Tuya en CES International, el 9 de enero de 2019, en Las Vegas.
Una maqueta de casa inteligente se exhibe en el puesto de Tuya en CES International, el 9 de enero de 2019, en Las Vegas.

Expertos en ciberseguridad están alertando de que muchas empresas de tecnología están usando componentes de una compañía china llamada Tuya, obligada a entregar al Estado información recopilada de los aparatos que usan su tecnología.

Termostatos domésticos inteligentes. Cámaras de seguridad domésticas inteligentes. Refrigeradores inteligentes. Televisores inteligentes. Comederos inteligentes para mascotas. Extractores de leche inteligentes.

Desde la azotea hasta el sótano y los dormitorios intermedios, gran parte de la tecnología que hace que los productos de consumo sean inteligentes proviene de una empresa china poco conocida, Tuya Inc., con sede en Hangzhou.

Tuya asegura que desde 2020, sus servicios cubren más de 1.100 categorías, como salud, agricultura y administración de apartamentos, y se venden en más de 220 países y regiones a nivel mundial en más de 116,5 millones de dispositivos inteligentes.

Más de 5.000 marcas han incorporado la tecnología de Tuya a sus productos, incluida la multinacional holandesa Philips y TCL, la empresa china de electrónica que fabrica Roku TV, según la empresa. Los minoristas globales Amazon, Target y Walmart venden productos de consumo que utilizan la tecnología de Tuya.

Algunos expertos en ciberseguridad se preocupan por la falta de protección de los datos del consumidor recopilados por la tecnología Tuya en artículos para el hogar y en productos utilizados en la atención médica y la hostelería.

Los expertos instan a Washington a limitar o prohibir que Tuya haga negocios en Estados Unidos, en parte porque una nueva ley china amplia requiere que las empresas entreguen todos los datos recopilados cuando el gobierno lo solicite.

“Si piensa en esto como un problema de seguridad, no puede comprar un juguete con vidrios rotos. No se pueden comprar medicamentos vencidos ”, dijo Vince Crisler, director ejecutivo de Dark Cubed, una empresa de ciberseguridad en Arlington, Virginia. “¿Estos dispositivos podrían considerarse un problema de seguridad y, por lo tanto, existe un cierto nivel de estándares? Creo que es absolutamente un punto de partida en el que el Congreso podría legislar ”.

Respaldada por Tencent, el conglomerado tecnológico chino con estrechos vínculos con Beijing, Tuya es una de las principales empresas líderes en el sector menos de una década después de su fundación en 2014. Recaudó 915 millones de dólares cuando fue listada en la Bolsa de Valores de Nueva York en marzo.

Preocupaciones por la privacidad

Los expertos en ciberseguridad ven la recopilación de datos de Tuya como similar a la del gigante chino de telecomunicaciones Huawei y sus productos relacionados con 5G, porque Tuya podría "desviar la masa de datos, incluidos los datos gubernamentales clasificados, creados y compartidos en sus redes, y ponerlos a disposición de el gobierno chino ”, dijo un análisis publicado en el sitio web político The Hill. "Tuya bien puede estar canalizando la información recogida en las cámaras de seguridad del hogar y los dispositivos de salud conectados, solo por nombrar dos ejemplos, de regreso a Beijing".

El artículo, de dos investigadores del grupo de expertos del Washington American Enterprise Institute (AEI), sugiere que Estados Unidos debe limitar la expansión de Tuya en el mercado estadounidense.

Klon Kitchen, uno de los autores y experto en ciberseguridad, le dijo a Voz de América por correo electrónico que la preocupación central es que empresas como Tuya deben cumplir con la nueva Ley de Seguridad de Datos de China.

Esa ley estipula que las empresas y las personas chinas deben apoyar, ayudar y cooperar con la aplicación de la ley en los datos relacionados con la economía nacional, la seguridad nacional y el público. La ley de junio de 2021 también prohíbe a cualquier empresa en China proporcionar datos almacenados dentro de China a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley extranjeros.

En marzo, Dark Cubed estudió 10 dispositivos domésticos inteligentes vendidos en el mercado estadounidense. Con un precio de 20 a 100 dólares, las tecnologías inteligentes chinas estaban integradas en la mayoría de los artículos.

“Cada dispositivo de la intenet de las cosas que revisamos tenía una conexión comercial con China y se observó que cada producto se comunicaba con la infraestructura en China, sin nuestro permiso”, dice el informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG