Enlaces para accesibilidad

Facebook elimina cuentas de falsas identidades


ARCHIVO - El logotipo de Facebook se muestra en un teléfono móvil en esta ilustración del 2 de diciembre de 2019.
ARCHIVO - El logotipo de Facebook se muestra en un teléfono móvil en esta ilustración del 2 de diciembre de 2019.

Facebook dijo el martes en un comunicado que se vio obligada a eliminar varias cuentas de usuarios que violaban sus políticas “contra el comportamiento no auténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés)” y que buscaban “engañar a las personas sobre quiénes son y qué están haciendo”.

La compañía, que se ubica entre las líderes mundiales en mensajería en redes sociales, informó que dos de las redes se dirigieron a Estados Unidos, entre otros países, y una red se originó y se dirigió a audiencias nacionales en Myanmar.

Agregó que fueron eliminadas “2 páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram por violar nuestra política contra la interferencia extranjera”.

Facebook explicó que se trata de “un comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera” y agregó que “la red estaba en las primeras etapas de la construcción de una audiencia y era operada por individuos, algunos a sabiendas y otros sin saberlo, de México y Venezuela, y apuntó principalmente a Estados Unidos”.

Los responsables, según Facebook, afirmaron trabajar para una empresa social CMS vinculada a Polonia, “que no parece existir”.

En las narrativas usadas, afirma la compañía, las personas “se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban diversas causas sociales y políticas y trataron de contactar a otras personas para ampliar el contenido de esta operación”, dijo.

Para eliminar las cuentas además dijo que tomó en cuenta que “una pequeña parte de este contenido incluía memes publicados en el pasado por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA, por sus siglas en inglés), ahora reutilizados por medio de servicios de Internet como capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales de figuras públicas.

Facebook citó los casos que datan de antes de los comicios de mitad de período de 2018 en EE.UU. “actores rusos afirmaron falsamente que tenían una gran presencia en las redes sociales y control sobre el resultado de las elecciones”. También mencionó otro de hecho de hace algo más de una semana en que “operadores iraníes enviaron correos electrónicos a personas con afirmaciones infundadas de que habían pirateado los sistemas de votación” estadounidenses.

“Cuando investigamos y eliminamos estas operaciones, nos centramos en el comportamiento en lugar del contenido, sin importar quién esté detrás de ellas, qué publiquen o si son nacionales o extranjeros”, concluyó.

“Un ataque de propaganda”

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, explicó a la VOA que esta estrategia de desinformación se basa en “alianzas a nivel internacional utilizando algo que se conoce en el mundo cibernético como nodos críticos”.

Para el experto, se trata de un “ataque de propaganda, de manipulación, de percepciones, usando herramientas cibernéticas. Y esto es muy interesante como lo utilizan, una modalidad del siglo XXI donde construyen cuentas falsas basadas en cuentas reales”.

Esta es una estrategia que, según el mismo FBI, busca influenciar la opinión pública, en especial durante el período electoral.

“Estamos en una guerra asimétrica a nivel global, hay muchos intereses por parte de actores estatales, así como no estatales, de desligitimizar a Estados Unidos a nivel internacional y dividir Estados Unidos a nivel nacional”, apuntó Humire.

Esto, agrega el director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, sea quien sea el ganador de la elección de este próximo 3 de noviembre.

(Con la colaboración de Celia Mendoza)

Facebook elimina cuentas operadas desde Venezuela, México e Irán que buscaban interferir en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG