Enlaces para accesibilidad

Facebook no eliminará publicaciones que digan que el COVID-19 fue creado por humanos


El logotipo de Facebook se muestra en una reunión para empresas emergentes en la estación F de París, el 17 de enero de 2017.
El logotipo de Facebook se muestra en una reunión para empresas emergentes en la estación F de París, el 17 de enero de 2017.

El presidente Joe Biden ha pedido una segunda investigación sobre el origen del COVID-19. Con esto se sumó a la creciente presión de quienes sospechan pudo haber sido creado en un laboratorio. Ahora Facebook dice que no eliminará comentarios que hagan tal afirmación.

Facebook dice que ya no eliminará las afirmaciones de que el COVID-19 es artificial o fabricado "a la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del COVID-19 y en consulta con expertos en salud pública".

Existe una creciente presión en todo el mundo para investigar los orígenes de la pandemia, incluida la posibilidad de que provenga de un laboratorio. Desde que comenzó la pandemia, Facebook ha estado cambiando lo que permite publicar sobre el tema y lo que prohíbe. En febrero, anunció una serie de nuevas afirmaciones que prohibiría: incluyendo que COVID-19 fue creado en un laboratorio chino. Otras afirmaciones que agregó en ese momento incluyeron la falsa noción de que las vacunas no son efectivas o que son tóxicas.

Lisa Fazio, profesora de psicología en la Universidad de Vanderbilt, dijo que la reversión muestra la dificultad de verificar en general, particularmente con algo sin precedentes como el coronavirus, cuando los expertos pueden estar en desacuerdo y cambiar de opinión con nueva evidencia.

"Es una de las razones por las que la moderación del contenido no debería ser estática, el consenso científico cambia con el tiempo", dijo Fazio. "También es un recordatorio para ser humilde y que para algunas preguntas la mejor respuesta actual es ‘no lo sabemos todavía’ o ‘es posible, pero los expertos creen que es poco probable’”.

La reversión de Facebook se produce cuando el presidente Joe Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia estadounidenses "redoblar" sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, incluida cualquier posibilidad de que el rastro conduzca a un laboratorio chino.

Después de meses de minimizar estas afirmaciones como una teoría marginal, la Administración Biden se une a la presión mundial para que China sea más abierta sobre el brote. Su objetivo es evitar las quejas republicanas de que Biden no ha sido lo suficientemente duro y aprovechar la oportunidad para presionar a China sobre una supuesta obstrucción.

"Seguimos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias", dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en un comunicado el miércoles.

Facebook por lo general no prohíbe directamente la información errónea en su plataforma, sino que agrega verificaciones de hechos por parte de terceros, que incluye a The Associated Press, para las afirmaciones desacreditadas. Las dos excepciones han sido las elecciones y el COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG