Enlaces para accesibilidad

Google llega a un primer acuerdo en Australia para pagar por contenido noticioso


El logo de Google en su sede principal en Irvine, Estados Unidos. [Foto de archivo]
El logo de Google en su sede principal en Irvine, Estados Unidos. [Foto de archivo]

El acuerdo alcanzado implica un pago de 23 millones de dólares anuales por el uso de las noticias de una cadena de periódicos australianos. Es el primero de siete acuerdos que se espera que Google alcance en ese país.

El gigante de la tecnología de la información Google ha acordado pagar a una empresa de medios australiana para poder ofrecer material informativo antes de que se implante un código de mediación obligatorio.

El acuerdo de Google con Seven West Media -que publica el periódico West Australian, con sede en Perth y otros títulos- es el primero de los siete arreglos de este tipo que se espera que firme el gigante tecnológico en Australia.

Un proyecto de ley que se presentará esta semana en el Parlamento australiano requeriría que las grandes empresas tecnológicas paguen por el uso de material informativo de medios locales.

La legislación convertiría a Australia en el primer país en obligar a las grandes empresas tecnológicas a pagar por el contenido de las empresas de comunicación.

Google, que había llamado a la ley inviable, y Facebook ha amenazado con degradar sus servicios a los australianos o incluso alejarse. Han argumentado que al usar historias de otros editores generan más tráfico de Internet para los sitios web dirigidos por los medios de comunicación tradicionales.

Pero en un aparente ablandamiento de esa postura, Google ha llegado a un acuerdo con Seven West Media, al parecer valorado en 23 millones de dólares al año.

Belinda Barnett es profesora de medios en la Universidad Tecnológica de Swinburne, una universidad pública de investigación con sede en Melbourne. Ella cree que es un buen resultado para la compañía australiana.

"Parece que han llegado a un acuerdo bastante lucrativo para ellos, alrededor de 30 millones de dólares australianos, pero esa cifra aún no ha sido confirmada. Seven West posee asimismo una gran cantidad de puntos de venta regionales. Por lo tanto, tiene el potencial de beneficiar a los medios de comunicación regionales que posee y a los periodistas empleados por ellos", dijo Barnett.

El gobierno australiano adelantó que un acuerdo con Facebook estaba "muy cerca".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG