Enlaces para accesibilidad

Google se enfrente a una nueva demanda antimonopolio


Esta foto de archivo tomada en París el 29 de abril de 2018 muestra el logotipo de Google en una pantalla y reflejado en una tableta.

Docenas de estados de EE. UU. unieron fuerzas al acusar a Google de abusar de su poder cuando se trata de obtener aplicaciones para dispositivos móviles con Android.

Fiscales generales de 36 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda dirigida a la Play Store de Google, donde los consumidores descargan aplicaciones diseñadas para el software de Android.

La demanda fue presentada el miércoles por la noche en un tribunal federal del norte de California y representa la cuarta demanda antimonopolio más importante presentada contra Google por agencias gubernamentales de Estados Unidos desde octubre pasado.

La compañía es acusada de abuso de posición en el mercado de las aplicaciones de Android, por medio de su tienda Play Store y de dinamitar la competencia y recaudar comisiones "extravagantes" a los desarrolladores que emplean el 'marketplace'.

También señala que la tecnológica ha desarrollado estrategias y ha generado barreras para garantizar que distribuye más del 90% de las aplicaciones en dispositivos Android, una cuota de mercado que, según los fiscales generales, representa un monopolio ilegal.

"El monopolio de Google es una amenaza para el mercado", dijo el fiscal general de Utah, Sean Reyes, quien lidera la demanda junto con sus pares en Nueva York, Tennessee y Carolina del Norte, según informó AP. “Google Play no es un juego limpio. Google debe ser responsable de dañar a las pequeñas empresas y los consumidores", agregó.

La tres demandas pasadas, dentro de las cuales se encuentra un caso presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., están enfocadas en presuntos abusos del motor de búsqueda dominante de Google y de su red de publicidad digital.

El litigio dirigido a la tienda online Play Store de aplicaciones y otro contenido digital para teléfonos inteligentes Android se produce cuando el poder de las firmas de Big Tech se enfrenta a una presión cada vez mayor de los reguladores y las demandas

Además, se da en medio de las propuesta del Congreso de leyes que buscan romper con los monopolios y el poder de Apple, Google, Amazon y Facebook.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG