Enlaces para accesibilidad

Italia lanzará aplicación para rastrear contactos con contagiados por el COVID-19


Italia lanzará próximamente una aplicación para rastrear contactos con personas contagiadas.
Italia lanzará próximamente una aplicación para rastrear contactos con personas contagiadas.

La nueva aplicación de Italia para el rastreo de contactos para evitar el coronavirus está por ser lanzado en varias regiones de prueba. Estará disponible de forma voluntaria y garantizará la privacidad de los usuarios, dijeron los funcionarios que ordenaron su desarrollo.

Los italianos podrán bajar la aplicación de rastreo de contactos en sus teléfonos inteligentes, a partir del 29 de mayo.

“Immuni” fue desarrollada por solicitud del Ministerio de Tecnología para la Innovación y Transformación Digital. Paolo de Rosa, su director de tecnología, dijo que la aplicación puede acelerar el proceso de ubicar a las personas que han tenido contacto con el coronavirus.

“La aplicación puede hacerlo preservando la privacidad de las personas, de manera que no se usa el enfoque tradicional donde se tiene que identificar a las personas. En este caso solo hay una alerta de personas que han estado en contacto con personas que han dado positivo”, dijo de Rosa.

Cómo funciona el rastreo de contactos

Aquellos que sean alertados de haber estado en cercanía de alguien que ha dado positivo pueden tomar acción rápidamente y contactar a las autoridades sanitarias o a su médico personal.

De Rosa enfatizó que la privacidad es garantizada gracias a medidas especiales tomadas y que sería muy difícil identificar a alguien que ha estado usando la aplicación. La única información que el usuario debe proporcionar es la provincial a la que él o ella pertenecen.

Para que la aplicación sea completamente efectiva, dijo de Rosa, se necesita que haya una cantidad significativa de personas usándola, hasta un 60 por ciento, pero eso es sólo si uno no toma en consideración otros factores como el distanciamiento social. En cualquier caso, de Rosa está convencido que será una herramienta útil para tener en el teléfono. “Esta es tecnología de punta, muy pocos países en el mundo la han usado”, agregó.

La creación de la aplicación no fue sencilla, explicó de Rosa, agregando que hubo que hacer ciertos sacrificios entre los requerimientos de las autoridades de salud y la privacidad. El conocimiento tuvo que ser compartido con muchos otros países pero nadie estaba claro cómo debía funcionar la mejor aplicación. Con un virus tan infeccioso, la necesidad de una herramienta que ayude a acelerar el rastreo de contactos era considerado vital para romper la cadena de contagios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG