Enlaces para accesibilidad

Jueza rechaza ordenar a Amazon restauración del servicio a Parler


El logo de Amazon Web Services, la empresa que daba alojamiento en la web a Parler.

Una jueza federal dijo que no veía cómo el interés público sería favorecido al ordenar a Amazon alojar una plataforma que se ha caracterizado por sus publicaciones "incendiarias".

Amazon no se verá obligado a restaurar inmediatamente el servicio web a Parler después de que una jueza federal fallara el jueves en contra de una demanda para restablecer la aplicación de medios sociales de rápido crecimiento, que es favorecida por los seguidores del expresidente Donald Trump.

La jueza de distrito estadounidense Barbara Rothstein, en Seattle, dijo que no estaba desestimando las "reclamaciones subyacentes sustantivas" de Parler contra Amazon, pero dijo que se había quedado corta al demostrar la necesidad de una orden judicial que lo obligara a volver en línea.

Amazon inició su servicio de alojamiento web a Parler el 11 de enero. En las presentaciones judiciales, dijo que la suspensión era un "último recurso" para impedir que Parler albergara planes violentos para interrumpir la transición presidencial.

El gigante tecnológico de Seattle dijo que Parler había demostrado una "falta de voluntad e incapacidad" para retirar una serie de publicaciones peligrosas que incitaban a la violación, tortura y asesinato de políticos, ejecutivos tecnológicos y muchos otros.

La aplicación de medios sociales, un imán para la extrema derecha, demandó volver a estar en línea, argumentando que Amazon había incumplido su contrato y abusado de su poder de mercado. Dijo que Trump probablemente estaba a punto de unirse a la plataforma, después de una ola de sus seguidores que migraron a la aplicación después de que Twitter y Facebook expulsaron a Trump después del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Rothstein dijo que rechazó "cualquier sugerencia de que el interés público favorezca exigir a Amazon Web Services (AWS) el anfitrión del discurso incendiario en el que el registro muestra que algunos de los usuarios de Parler han participado". También le hizo un llamado de atención a Parler por proporcionar "sólo especulaciones débiles y factualmente inexactas" sobre Amazon y Twitter coludiéndose entre ellos para cerrar Parler.

¿Motivos políticos?

El CEO de Parler, John Matze, afirmó en una declaración judicial que el abrupto cierre de Parler estaba motivado al menos en parte por "el deseo de negar a Trump una plataforma en cualquier gran servicio de medios sociales". Matze dijo que Trump había contemplado unirse a la red ya en octubre bajo un seudónimo. La administración Trump la semana pasada declinó comentar si había planificado unirse.

Amazon negó su decisión para desconectar a Parler tuvo algo que ver con el ánimo político del momento. Afirmó que Parler había violado su acuerdo comercial "al alojar contenidos que abogaban por la violencia y no habían retirado ese contenido a tiempo".

Parler se formó en mayo de 2018, según los registros comerciales de Nevada, con lo que la cofundadora Rebekah Mercer, una prominente defensora de Trump y donante conservadora, más tarde describió como el objetivo de crear "una plataforma neutral para la libertad de expresión" lejos de "la tiranía y la arrogancia de nuestros señores tecnológicos".

Amazon dijo que la compañía se inscribió en sus servicios de computación en la nube alrededor de un mes más tarde, aceptando así sus reglas contra el contenido peligroso.

Matze dijo al tribunal que Parler no tiene "tolerancia para incitar a la violencia o a la violación de la ley" y ha confiado en los "jurados" voluntarios para señalar las publicaciones problemáticas y votar si deben ser removidos. Más recientemente, dijo que la compañía informó a Amazon que pronto comenzaría a usar inteligencia artificial para preseleccionar automáticamente las publicaciones de contenido inapropiado, como lo hacen las empresas de redes sociales más grandes.

Amazon reveló la semana pasada una cantidad de mensajes incendiarios y violentos que había reportado a Parler en las últimas semanas. Estos incluyeron llamamientos explícitos para dañar a líderes políticos y empresariales de alto perfil y grupos más amplios de personas, como maestros de escuela y activistas de Black Lives Matter.

Muévete a Epik

Google y Apple fueron los primeros gigantes tecnológicos en tomar acción contra Parler en los días posteriores a la mortífera revuelta del Capitolio. Ambas compañías prohibieron temporalmente la aplicación para teléfonos inteligentes de sus tiendas de aplicaciones. Pero las personas que ya habían descargado la aplicación Parler todavía podían usarla hasta que AWS le canceló el alojamiento.

Parler ha mantenido su sitio web en línea al mantener su registro en Internet a través de Epik, una compañía estadounidense propiedad del empresario libertario Rob Monster. Epik ha alojado anteriormente 8chan, un sitio de mensajes en línea conocido por el tráfico de incitación al odio. Parler es alojado actualmente en la web por DDoS-Guard, una compañía cuyos propietarios tienen su sede en Rusia, según muestran los registros públicos.

DDoS-Guard no respondió a correos electrónicos en busca de comentarios sobre su negocio con Parler o sobre informes publicados de que sus clientes han incluido agencias gubernamentales rusas.

Parler no respondió las solicitudes de comentarios esta semana sobre sus planes futuros. Aunque su sitio web está nuevamente en línea, no ha restaurado su aplicación o red social. Matze ha dicho que será difícil restaurar el servicio porque el sitio había sido tan dependiente de la ingeniería de Amazon, y la acción de Amazon ha desactivado a otros proveedores potenciales.

El caso ha ofrecido una rara ventana a la influencia de Amazon sobre el funcionamiento de Internet. Parler argumentó en su demanda que Amazon violó las leyes antimonopolio al coludirse con Twitter, que también utiliza algunos servicios en la nube de Amazon, para anular la aplicación de medios sociales advenedizo.

Rothstein, quien fue nombrado ante el tribunal con sede en Seattle por el presidente demócrata Jimmy Carter, dijo que Parler presentó pruebas "cada vez menores" de violaciones antimonopolio y ninguna evidencia de que Amazon y Twitter "actuaron juntos intencionalmente, o incluso en absoluto, con moderación del comercio".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG