Enlaces para accesibilidad

La transformación del sistema educativo por la pandemia


Los niños participan en una protesta exigiendo que las escuelas públicas permanezcan abiertas, afuera del Ayuntamiento de Nueva York el 19 de noviembre de 2020.
Los niños participan en una protesta exigiendo que las escuelas públicas permanezcan abiertas, afuera del Ayuntamiento de Nueva York el 19 de noviembre de 2020.

El Informe Miradas 2021 aborda los cambios por los que atraviesa la educación debido a la pandemia del COVID-19 y la necesidad de que los sistemas educativos se adapten.

No es nuevo que la educación es una herramienta vital para el progreso, ordena ideas y transforma conciencias, pero ante los cambios que ha generado la pandemia el reto es sustancial, le dijo a la Voz de América Tamara Díaz, Directora de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos “OEI” y quien habló sobre el Informe Miradas 2021.

El documento aborda los cambios por los que atraviesa la educación cuyo posicionamiento innovador y progresista dependerá de la restructuración, el fortalecimiento y la adaptación de los sistemas educativos a las necesidades actuales.

“Hemos tenido una situación de pandemia y de la mejor manera posible se ha tratado de dar una continuidad a la formación de millones de alumnos y de alumnas. Tenemos datos, tenemos evidencia. Vamos a tratar de tomar nota y de planificar en base a esas informaciones”, dijo Díaz.

La experta también subrayó que la responsabilidad hay que situarla en la administración pública ya que son los Estados los que tienen el compromiso de crear las condiciones para que la educación pueda producirse y lograr que los cambios educativos sean sostenibles dejando atrás miradas cortoplacistas que muchas veces están asociadas a tiempos políticos.

Díaz, además destacó que le preocupa la falta de herramientas digitales que tendrán millones de personas para adaptarse al cambio.

“Es una brecha social, una brecha económica y que finalmente la educación lo que tiene que hacer es reducir, o sea, eliminar totalmente esa brecha, un equilibrio entre lo que es el progreso y las nuevas formas de aprendizaje y de socialización”, puntualizó la experta.

Según Díaz, ante la inmediatez de la información, la falta de supervisión en las clases virtuales y la transformación del aprendizaje hay que capacitar a los alumnos con facultades que vayan más allá de habilidades memorísticas.

La creatividad, la resolución de problemas, el emprendimiento, la empatía y la solidaridad son competencias que también deben acompañar al conocimiento académico ya que para Tamara Díaz es importante no olvidarse que la educación es la formación integral de un individuo.

Y finalmente la experta afirmó: "No podemos descuidar todo lo que nos hace humanos. Todo lo que nos hace entender y reflexionar más allá del algoritmo o del dato”.

La transformación del sistema educativo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG